Columnas

Relanzar a Tamaulipas al progreso y el desarrollo

Un joven de 22 años de edad víctima de una enfermedad terminal, recibió el miércoles la visita del licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, en un hospital de Nuevo Laredo, quien le dejó a sus familiares un mensaje de aliento y solidaridad.

El muchacho es un cibernauta que participaba con sus amigos en una activa promoción del proyecto político del candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas. Mariana Hinojosa Ronquillo quiso que su padre lo viera cuando visitara Nuevo Laredo, para agradecerle su apoyo.

Baltazar cumplió ese día una agenda de trabajo en Nueva Ciudad Guerrero y después del medio día llegó a Nuevo Laredo y lo primero que hizo fue ir al hospital para transmitir sus mejores deseos de recuperación para el muchacho.

Más tarde encabezó el licenciado Hinojosa Ochoa un foro sobre el tema de la economía, en la sede de la Asociación de Agentes Aduanales, donde planteó un proyecto de reactivación de la economía estatal.

Se impuso el candidato la obligación de restablecer la paz y la tranquilidad en Tamaulipas, como condición para que vuelvan a fluir en abundancia los capitales, especialmente en la zona fronteriza.

Pero también planteó una agenda de cinco puntos para sustentar lo que él llamó, el relanzamiento de Tamaulipas como un lugar de progreso y desarrollo, y tienen qué ver con la facilitación de la tramitología para la instalación de nuevas empresas.

Hizo llamar la atención sobre la pertinencia de mejorar la calidad en la educación, para que tengamos una mano de obra altamente calificada, que satisfaga las exigencias de las industrias que usan tecnologías de punta.

Los periodistas de Reynosa le preguntaron sobre la estrategia que tiene en mente para conseguir buenos resultados en el combate contra los infractores de la ley, habida cuenta que la ciudad cumplió ese día tres jornadas consecutivas de balaceras, persecuciones y otras formas de violencia.

A resultas del más reciente choque entre la fuerza armada y los delincuentes, un muchacho beisbolista fue alcanzado por una bala perdida y cayó sin vida, cuando se desarrollaba la justa deportiva.

Baltazar Hinojosa Ochoa se declaró hondamente preocupado por los eventos que ponen en peligro la vida de inocentes, y reiteró su disposición de mejorar los trabajos de inteligencia, que permitan identifica, ubicar y detener a los perpetradores de acciones anti-sociales.

Anunció que cuando sea Gobernador del Estado, revisará con los titulares de las dependencias federales acreditadas en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, especialmente SEDENA y SEMAR, las tácticas del trabajo de investigación a cargo del grupo de inteligencia.

Se darán “tiros de precisión”, dijo, para ir más allá de la captura y enjuiciamiento de sicarios, halcones y otros servidores de los cárteles.

(También en Ciudad Victoria se repitieron los episodios de violencia, pues además de la balacera en un casino localizado frente a las instalaciones de la Policía Federal, ayer tiraron una granada en un jardín de niños, afortunadamente sin alcanzar a explotar).

En Nuevo Laredo, la competencia electoral no consigue generar mucho entusiasmo pues los candidatos a alcaldes son de medio pelo. Héctor Canales González, del PRI, ganó popularidad por el impactante ofrecimiento de chamba como contralor municipal a quien resulte en segundo lugar en la votación, caso que él gane la alcaldía.

Esta es una maniobra atrevida, insólita, temeraria y peligrosa, pues poner la contraloría municipal en manos de un adversario político, será como jugar a la ruleta rusa pues pondrá en sus manos un arma cargada.

Es valiente este muchacho Héctor Canales González, pues si se convierte en alcalde y entrega la contraloría al panista Enrique Rivas Cuéllar (es un decir) tendrá una piedra en el zapato, un cadillo en salva sea la parte, pues escudriñarán todos sus movimientos, no sólo contables y mercantiles, sino hasta la entrega de nombramientos, para comprobar que cumplan los requisitos de ley.

De Enrique Rivas Cuéllar nos dicen que no tiene carisma, discurso ni penetración. Lo que distingue a su campaña es el gasto de mucho dinero.

Y el candidato independiente Ramón Cantú Deandar está cometiendo un error de primaria, al cerrarle a la prensa el acceso a sus actividades. Sus asesores regios le han hecho creer que haciendo bingos, loterías y otros juegos entre familias de los barrios, será suficiente para producirle suficientes votos. Lo| engañan.

Saludamos la noche del miércoles en Nuevo Laredo, al candidato Canales González, al delegado del PRI Héctor López González, al nuevo presidente del partido local, Viviano Vázquez Macías.

Tienen rostros sombríos pues no pueden ocultar que el candidato panista les sigue de cerca los pasos, al grado de que están empatados en posicionamiento.

Con el agravante de que los ex alcaldes Horacio Garza Garza y José Suárez López le regatean apoyos a Canales, por considerarlo una imposición de su colega Ramón Garza Barrios.

Y Ramón tampoco contribuye a jalar la carreta, pues abruma con consejos al candidato y no lo deja ni respirar.

Estos ex alcaldes son una versión moderna del cacique Pedro Pérez Ibarra, pero triplicada, pues cada uno se siente dueño de los destinos de Nuevo Laredo y hacen berrinches cuando no se salen con la suya.

Cenamos la noche del miércoles en el restaurante Tomatillos, con Felipe Garza Narváez, Jorge Vela y los periodistas Mariano Almanza Armas y Daniel Romero Alemán.

Almanza es un extraordinario periodista, jubilado de El Mañana de Ninfa Deandar. La mejor época de ese matutino ocurrió en el tiempo en que este amigo nativo de Guanajuato, estuvo a cargo de la mesa de redacción, donde aprendimos muchas cosas.

Por cierto, el abogado y periodista radiofónico Fernando Gaytán Vela nos prestó valiosos servicios la noche previa, ante una emergencia médica, pasajera.

A propósito de periodistas, tenemos en el tintero apuntes de actos de bandolerismo cometidos contra ellos por Francisco García Cabeza de Vaca, que desmienten la sinceridad se su ofrecimiento hecho a los colegas en Matamoros, de que él les dará casi el paraíso, a cambio de su voto.

Es el candidato del PAN a Gobernador enemigo de la prensa, mentiroso, incumplido, sinvergüenza, como lo llama la revista Hora Cero en su más reciente edición. Publicaremos los casos comprobados de sus atracos a los comunicadores.

Sobre el mismo tema, otro candidato a Gobernador, Jorge Valdez Vargas, del PRD, reveló en conferencia de prensa, que ha recibido una lluvia de amenazas de todo tipo, en represalia por haber desenmascarado en el debate convocado por el IETAMA, la fortuna inexplicable amasada por Cabeza de Vaca.

Pero dijo que no se amedrenta y que en el siguiente debate, el 4 de mayo, mostrará otros documentos que no dejan lugar a dudas en cuanto a la debilidad de Cabeza de Vaca por el dinero ajeno, preferentemente gubernamental.

La tarde de ayer, el abanderado tricolor visitó Matamoros para acompañar al candidato a presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, en una caminata en colonias.

Chuchín está ganando espacios cada día gracias a la proyección de un Matamoros moderno que se dará bajo su conducción de las riendas municipales.

Ofrece el licenciado De la Garza Díaz del Guante, transformar positivamente a la ciudad fronteriza, con el apoyo comprometido por el futuro Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com