Da Congreso paso libre a Ley de Transparencia; sanciones a los funcionarios que no cumplan
El Congreso del Estado, aprobó expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, la cual tiene entre sus objetivos, transparentar el ejercicio de la función pública y prevé amonestaciones públicas, multas y sanciones al servidor público que incumpla con esta resolución.
El Presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ramos Salinas, resaltó que el Congreso de Tamaulipas, se encuentra entre los primeros 10 en aprobar esta Ley, que viene a transparentar el ejercicio de la función pública, la promoción, el fomento y la difusión de la cultura de la transparencia, además establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y sanciones que correspondan.
Dijo que con esta nueva Ley, aprobada en la sesión este martes, se establece el objeto, los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad sujeta al presente ordenamiento.
El Diputado Arcenio Ortega Lozano, señaló que se entiende como sujetos obligados a las disposiciones de la presente Ley, a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, Partidos Políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Personas físicas y morales o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos, por ello destaca la importancia de haber ampliado el número de sujetos obligados, ya que se permite transversalizar en materia de transparencia a toda aquella autoridad que realice actos de autoridad en el Estado y Municipios.
Por su parte, el legislador Francisco Elizondo Salazar, expresó que hubo acuerdo en esta Ley promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, la cual calificó como positiva y responde a las demandas de la población, en materia de transparencia.
El Diputado Pedro Reyes Sánchez, comentó que se otorga confiabilidad a la ciudadanía, pues es una Ley completa, severa y fortalecida, a fin de que sea efectiva su aplicación.
En el marco de los trabajos legislativos, se aprobó reformar la Constitución Política de Tamaulipas, con lo cual se afianza plenamente el derecho a la información y se fortalece la cultura de transparencia, pues se amplía en catálogo de sujetos obligados y se crea un nuevo órgano constitucional autónomo encargado de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales.
Lo anterior, faculta la expedición de la nueva Ley, en la cual se reglamentan estas previsiones de carácter constitucional.
Cabe señalar, que durante las actividades de este día, se recibieron tres iniciativas, que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.