Imperativo, relanzar la campaña del PRI
Invitó el IETAM a los tamaulipecos a presenciar un debate de ideas, pero en su lugar, los ocho candidatos a Gobernador se dieron un baño de estiércol por el intercambio de acusaciones, insultos, agravios, ofensas, denuncias, que hubieran hecho la delicia de un goloso agente del Ministerio Público ávido de levantar actuaciones judiciales.
Fue un espectáculo deprimente que dejó un mal sabor de boca. No sabemos quién ganó el debate, pero sí sabemos quién perdió: los paga-impuestos que costearon a chaleco el montaje, sólo para ver un triste vodevil político de lavadero.
Este ejercicio presuntamente democrático no sólo no consiguió incentivar a los tamaulipecos en edad de votar, sino que los deprimió, por haberles mostrado la peor cara de la clase política que padecemos.
No hubo en el debate inteligencia, ingenio, agudeza, proyectos, brillo, ideas, planes que entusiasmaran, sólo groseras acusaciones mutuas, graves y viejas recriminaciones que no han merecido investigaciones que redunden en sentencias y reclusión.
Si habríamos de creerles lo que dijeron los candidatos, todos son culpables de algo, pero están libres y en las calles, en pleno uso de sus derechos civiles, y uno de ellos será además, el jefe del poder ejecutivo local en el siguiente sexenio.
Fueron hora y media de necedades y metralla indiscriminada, aunque es de rigor aclarar que los candidatos Abdíes Pineda Morín, de PES, Armando Vera García, del PT, Héctor Garza González, de MORENA, y el independiente Francisco Chavira Martínez, incurrieron esporádicamente en la reyerta verbal colectiva.
Héctor Garza González fue el ponente más correcto, sensato, y dedicado a plantear sus propuestas, en tono doctoral, sin distracciones, invocando invariablemente el nombre de Andrés Manuel López Obrador, el mismo que le invade la mitad del tiempo de sus spots institucionales en radio y televisión del Estado.
García Cabeza de Vaca fue el candidato más satanizado, no tanto por el número de alusiones personales que recibió, sino por la contundencia de las denuncias expuestas en su contra, avaladas la mayoría con copias de documentos, como la fotografía juvenil de su reclusión en una cárcel de McAllen, Texas.
De hecho, fue Cabeza de Vaca el que empezó el desorden pues al inaugurar la ronda de ponentes, se le fue a la yugular al priísta Baltazar Hinojosa Ochoa bajo una carga de acusaciones sensacionalistas, como el de pertenecer a gobiernos corruptos y recibir narco-financiamientos.
Baltazar aguantó una segunda embestida, pero a la tercera cayó en la trampa de la provocación y rompió su oferta pública de abstenerse de los dimes y diretes al responderle al panista en el mismo tono, de baja estofa.
“Eres un mentiroso, inmoral, sin escrúpulos, haz estado en la cárcel. Eres un gran peligro para Tamaulipas”.
(Esta expresión dirigida a Cabeza de Vaca parece confirmar que el candidato del PRI pagó derechos de autor al mercadólogo político español Antonio Solá e inclusive, que lo contrató de tiempo completo, para que lo ayude a ganar la elección).
El abanderado del partido albi-azul no se amilanó y endureció sus diatribas contra Baltazar, atribuyéndole nexos con grupos delincuenciales y de haber contribuido a la bancarrota moral y económica de Tamaulipas, por su pertenencia al partido en el poder.
Pero la revelación que hizo en el debate el candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez causó hondo impacto porque pone de manifiesto las relaciones peligrosas del candidato del PAN con grupos ilícitos en la región de Hidalgo.
Gustavo le preguntó a Cabeza de Vaca cómo consiguió que candidatos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como los presidentes locales de esos partidos, del municipio de Hidalgo, asistieron a uno de sus mítines y hablaran de darle su incondicional apoyo.
Hidalgo es un municipio donde se perdió la gobernabilidad hace muchos años, pese a lo que diga en contra la propaganda gubernamental.
Existen testimonios video-grabados donde aparece el candidato del PRI a presidente municipal de Hidalgo, hablando en ese mitin de Cabeza de Vaca, repudiando al candidato del PRI a Gobernador.
(Nadie en el comité de campaña de Baltazar ni en el comité estatal del PRI quiere hablar del tema, cuando los estatutos disponen una baja automática del padrón, ya no digamos de la destitución como candidato, cuando se incurre en estos actos. Parecía que estaba superada la etapa vivida hace tres años en Río Bravo, pero la terca realidad lo contradice).
El candidato del Movimiento Ciudadano también llamó a Cabeza de Vaca lobo con piel de vaca y que la ciudadanía rechaza su pretensión de ser Gobernador de Tamaulipas “porque sería como poner al coyote a cuidar de las gallinas”.
Gustavo le pidió a Cabeza de Vaca que explique la procedencia de su fortuna, estimada en más de 300 millones de pesos, siendo que él no es empresario, además de informar de su lujoso rancho en Soto la Marina y las mansiones que posee en Estados Unidos.
Jorge Valdez Vargas, candidato del PRD, también descargó sus baterías sobre un Cabeza de Vaca que nunca perdió la sonrisa ni dejó de responderles. El abanderado del sol azteca lo calificó de “burro hablando de orejas” cuando imputa a otros vínculos con el crimen organizado.
Le dijo Valdez Vargas en su cara que compró con dinero sucio la candidatura a presidente municipal de Reynosa, y que más recientemente, compró a Anaya (Ricardo, presidente nacional del PAN) la candidatura a Gobernador.
Agregó a renglón seguido, que Cabeza compra ahora encuestas a modo y también votos. Aseguró así mismo, que no ha dejado de ser empleado e incondicional de Eugenio Hernández Flores.
Ambos candidatos, Gustavo y Jorge, también dieron sendos ramalazos a Baltazar Hinojosa Ochoa, pero éste tenía la atención puesta en el candidato del PAN.
Armando Vera García, del PT (fue también candidato a Gobernador hace 6 años y obtuvo 12 mil votos), le dio una repasada a Cabeza de Vaca al llamarlo corrupto y peligroso. “Tus colaboradores (en el Ayuntamiento) o están muertos o están en la cárcel”. Y mencionó a varios por sus nombres.
Cabeza de Vaca les respondió genéricamente a los tres pero dirigiéndose al licenciado Hinojosa Ochoa. “¿Cuánto (dinero) les diste para que te defendieran?, le preguntó, retador.
Muchos temieron que los ánimos encendidos provocaran el estallido de un pleito de cantina, abalanzándose uno de ellos sobre cualquiera, para trenzarse a golpes. No ocurrió. El conductor del debate, Fructuoso Sáenz, despidió la función y se apagaron las cámaras.
Lo que siguió es lo que hacen invariablemente los políticos: se quitaron las caretas de rijosos y se saludaron, abrazaron y felicitaron como grandes amigos. No es invención, está grabado.
Inclusive, Gustavo y Cabeza se quedaron platicando y contando chistes, a juzgar por sus risotadas.
El segundo debate será el miércoles 4 de mayo, con algunas variantes.
Por cierto, inventadas o no, algunas encuestas de opinión muestran números preocupantes en el war room tricolor, porque denotan estrategias equivocadas, errores de apreciación, lo que hizo necesario contratar a asesores externos, extranjeros.
Observadores recomiendan un relanzamiento de la campaña del candidato del PRI, habida cuenta que el coordinador general no puede con el paquete (le quedó grande el tamal, dicen en la frontera), y que los dos jefes de prensa no consiguen conectar con los periodistas. No actúan.
Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE de Reynosa, 1390 AM, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.
Cumplen años el licenciado Fernando Martínez, de TV Azteca Noreste, y David Vallejo Manzur, cerebro en la campaña de Baltazar.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com