Columnas

EL DEBATE

EL FRANCOTIRADOR

No me detendré en el detalle de quién ganó el debate de candidatos a gobernador de Tamaulipas celebrado el pasado fin de semana.

Porque la percepción de ganadores y perdedores es una experiencia personal, aunque sí creo que hubo efectividad en algunas estrategias y en otras de plano fueron planteadas de manera equivocada.

Yo voy a lo siguiente. Hay que ver hasta que punto este debate puede modificar las intenciones del voto de algún segmento poblacional para el siguiente 05 de junio.

Y no me baso en las percepción de ganadores o perdedores, sino en el alcance de la transmisión de este evento que por demás marcó el inicio de una nueva historia democrática de Tamaulipas.

Creo que el IETAM debería informar a la ciudadanía por qué este debate no se transmitió en señal abierta de televisión o de perdido en los diferentes sistemas de cable.
Es cierto, la transmisión por internet fue excelente, pero un buen segmento de la sociedad está acostumbrada aún a ver la televisión en un rincón especial para ello en sus casas.

¿Cuántos vieron la transmisión por internet? La página de internet del propio IETAM y de otras empresas tienen sus contadores electrónicos de cuántos se conectaron y sería bueno hacer esa suma para enterarnos del alcance y penetración de la señal por esta plataforma, teniendo como punto partida que en Tamaulipas podrán votar alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos.

Y habrá que preguntar por qué no se invitó a la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión) en su capítulo Tamaulipas para que cediera tiempo a la transmisión de este debate que es el primero de nuestro estado y nos abre las puertas a la modernidad democrática.

¿O es acaso que después de tantos años en que estos medios electrónicos ganaron carretadas de dinero con la celebración de elecciones ahora no pudieron donar tiempo aire para el desarrollo de la democracia?

¿Cuántos vieron el debate? ¿Se puede saber de que estrato socioeconómico son? ¿Vieron todo el debate? ¿En qué ciudades es dónde más hubo espectadores de este programa político? ¿Se trató sólo de una transmisión vista en su mayoría por personas que viven alrededor de partidos políticos o que trabajan en las administraciones públicas? En fin, creo que la autoridad electoral nos debe las respuestas a estas y otras preguntas.

Pero aún así es muy importante que hayamos inaugurado la etapa de los debates en Tamaulipas debido a que en los últimos sondeos de investigación serios como los hechos por el Colegio de Tamaulipas, nuestro estado ocupaba hasta antes del debate del pasado sábado, el último lugar nacional en desarrollo democrático.

Y ese dato no es algo que debería enorgullecernos, pero ya empezamos a romper ese cerco antidemocrático y lo que hoy menos importa es la percepción de quién ganó o quién perdió el debate, porque créame es lo que menos importa debido a que lo trascendente es que ya le demostramos al resto del país que sí tenemos cultura cívica los tamaulipecos.

MAQUIAVELITO

…¿Crees que los participantes en el Debate Tamaulipas 2016 fueron entrenados debidamente para enfrentar este reto?

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx