Los tres ganadores y el perdedor…
De los ocho aspirantes a la gubernatura, sólo cuatro aparecieron en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas. Baltazar Hinojosa Ochoa -PRI-, Francisco García Cabeza de Vaca –PAN-, Jorge Valdez –PRD-, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez –PC-.
El PT, Encuentro Social, Morena y el Independiente, se esfumaron en el escenario de tan simples que se vieron.Fueron los primeros derrotados,
¿Quién ganó el debate?..
En sentido estricto, hubo varios ganadores y varios perdedores.
El gran perdedor fue Cabeza de Vaca.
Los grandes ganadores Gustavo Cárdenas y Jorge Valdés.
El ganador a secas, Baltazar Hinojosa Ochoa, que nadó en medio de turbulentas aguas con templanza y serenidad. A medio debate, endureció la pierna y se le fue a la yugular al candidato azul.
¿Por qué perdió Cabeza de Vaca?..
Primero: por su nebuloso pasado que lo persigue como tufo.
El perredista fue el primero en sacar su fierro como queriendo pelear. Sabedor de que está en las encuestas casi al final de la tabla, tiró la primer puñalada a los bajos al del PAN: le recordó sus viejas infracciones en Mc Allen y al estilo de Felipe Calderón sacó gráficas del ex alcalde de Reynosa donde aparece fichado en una prisión texana.Duro el lancetazo.
El panista no se pudo recuperar de la herida.Y cuando se esperaba que cabeza de Vaca regresaría al debate con la garra que lo caracteriza, otro machetazo en el riñón: Gustavo Cárdenas lo despedazó con unos giros lingüísticos que la fanaticada le pagó con aplausos y hurras.
El Guasón, balbuceaba.
Chavira, no logró prender ni convencer.
Y el de Encuentro Social, no entendió que un debate es de rompe y rasga y no una cátedra de pizarrón.El petista Vera, no trajo nada.
Cárdenas despedazó a Cabeza: le cuestionó sus propiedades y su carrera delictiva en Texas y le preguntó que de donde había sacado los 300 millones en bienes que posee en México y los Estados Unidos.
Dijo en un giro efectivista que resultó letal:
-Como dice la canción: ¿en que trabaja el muchacho?..
Cuando se esperaba que Hinojosa Ochoa asistiera ataviado con su traje de cortesía y de diplomacia política con que se ha manejado, dio la sorpresa, espetó al candidato del PAN:
-¡!Eres un delincuente…!!
Cabeza de Vaca, no atinaba a reponerse de la dura ofensiva múltiple.Valdés lo tundía.
Gustavo lo remataba a mansalva.
¿A quién responder, si el panista estaba en un callejón contra tres esgrimistas que lo hicieron su enemigo a demoler?..
A pesar de eso, el reynosense, con el rostro sangrante y el corazón lastimado lanzó una réplica maciza y acusó a Baltazar de ser empleado de Tomás Yarrington.
Ya era tarde para derrumbar a un Hinojosa Ochoa que se había movido con agilidad y discreción en medio de los obuses.
El priista, dejó el trabajo duro para el perredista Valdéz y el ciudadano Gustavo.
Valdés con una furia sólo explicada por el odio de su patrón Carlos Cantú Rosas contra Cabeza de Vaca, tiró un tranchetazo directo al alma del panista:
“!El que ha sido empleado de Eugenio Hernández Flores has sido tú Francisco!..”
Y mostró una foto donde sonrientes departían Geño y Cabeza de Vaca.Muy doloroso el descontón.
Maltrecho ya Cabeza de Vaca, lo remató en el suelo sin clemencia Gustavo Cárdenas:
-Mucho cuidado con los lobos…
…con piel de vaca.
(Júbilo entre los del PC, risas entre los perredistas y los de Morena, y carcajadas entre los priistas).
Baltasar, sólo le contestó a Cabeza de Vaca. Los otros candidatos, ni eran de su peso, ni eran adversarios. Eso le permitió manejar el evento con desahogo.
Cabeza de Vaca, tuvo a tres adversarios con mucho filo: Baltazar, Valdéz y Gustavo. Y eso lo llevó a desconcentrarse y a perder el hilo de su propuesta, la eficacia de su defensiva y la puntería de su ofensiva.
Salió un gran perdedor: Cabeza de Vaca.
Y como nunca, tres ganadores: Gustavo Cárdenas, Jorge Valdés y Baltasar Hinojosa Ochoa.