Columnas

Presagios de triunfo en Matamoros y Reynosa

Baltazar Hinojosa Ochoa se reunió ayer con agricultores de Rio Bravo y les propuso emprender un cambio radical en la explotación del campo para que la utilidad sea más grande y se quede aquí. Actualmente, agricultura y ganadería están en una etapa de sub-desarrollo, sector primario.

“Yo no desaprovecharé la oportunidad de ser Gobernador” dijo en tono cordial pero terminante, en el curso de un ameno desayuno con productores del campo. Les pidió cambiar de mentalidad e impulsar la diversificación de actividades, industrializando aquí los granos y ganado, en lugar de venderlos sin valor agregado.

Hablando su mismo lenguaje porque también es agricultor y ganadero, el candidato del PRI a Gobernador del Estado, planteó con franqueza y a veces con crudeza, la incongruencia de hacer un gran esfuerzo para hacer producir el campo, y luego entregar sus frutos sin industrializarlos, a precios de mercado, bajos.

Pero también les llevó Hinojosa Ochoa buenas noticias, como su decisión de incrementar al ciento por ciento la aportación que hace el gobierno del Estado, para jalar más recursos de la federación en materia agropecuaria.

Dijo que no es suficiente que Tamaulipas produzca cosechas récord de granos a nivel nacional y que la engorda de ganado sea también timbre de orgullo por ser sobresaliente, y llamó a emprender acciones que modernicen esta actividad, inaugurando una etapa de industrialización.

Ejemplificó diciendo que el sorgo puede convertirse aquí en alimento en lugar de entregar las cosechas a los comercializadores de mercados. Advirtió que agricultores de otras entidades federativas empiezan a llegar aquí, para invertir y aprovechar las ventajosas condiciones imperantes.

Por eso fue insistente en su convocatoria de unirse, gobierno y productores, para usar en su beneficio los negocios que están allí, a la mano, sólo esperando una oportunidad de concretarse.

“Yo no desaprovecharé la oportunidad de ser Gobernador” dijo Baltazar para enfatizar su prisa por emprender grandes cambios en beneficio de los tamaulipecos.

También hubo ayer en Nuevo Laredo noticias de ocho columnas, como la revelación de que el gobierno municipal panista ya demandó y ratifico penalmente a diez ex funcionarios del Ayuntamiento 2008-2010, por el delito de desfalco y otros que les resulten.

El Ayuntamiento que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal presentó la querella judicial con nombres y apellidos, seguramente para dejar fuera del escrutinio del Ministerio Público a Héctor Canales González y a Roberto Herrera Juárez.

Pero piden acción penal en contra del que fue titular de ese Cabildo, Ramón Garza Barrios, su Secretario del Ayuntamiento, el director de Obras Públicas, los dos síndicos y el secretario y dos vocales del comité técnico de las obras del colector Campeche.

Una investigación técnica y jurídica emprendida por un despacho externo, contratado por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y por el Banco de Desarrollo de América del Norte, confirmó que hubo serias irregularidades en el manejo del dinero destinado a la construcción de colectores pluviales.

Héctor Canales González era el tesorero municipal de Ramón Garza Barrios, y Roberto Herrera Juárez, el contralor. Canales es ahora el candidato del PRI a presidente municipal, y Herrera, el tesorero en el Ayuntamiento de Cantúrosas Villarreal.

Escribimos aquí con toda oportunidad, que el contador Herrera Juárez no era susceptible de investigación, porque él se separó del cargo de contralor municipal en el gobierno de Ramón Garza Barrios, antes de que se produjeran esas acciones ahora impugnadas.

Lo que despierta suspicacias es la razón que movió al Ayuntamiento panista, a dejar fuera de la pesquisa judicial a Héctor Canales González, el enemigo a vencer en las elecciones del 5 de junio, pues es el abanderado del PRI.

Quisimos preguntar sobre el asunto en la oficina de comunicación social del gobierno de Nuevo Laredo, pero por estar vigente la veda electoral no soltaron prenda.

Por lo pronto, Ramón Garza Barrios, que tiene un cargo fantasma en el equipo de colaboradores del candidato a Gobernador, será convocado para que se siente en el banquillo de los acusados, y diga en su defensa lo que a su interés corresponda.

Además de la reparación del daño, podrían sentenciar a los que resulten culpables a una reclusión de hasta 14 años.

También lo avisamos anticipadamente y ayer se confirmó: el presidente del comité municipal del PRI de Nuevo Laredo, Jesús Valdez Zermeño, fue destituido por culpa de una hablada, y fue o iba a ser instalado en su lugar Viviano Vázquez Macías.

Viviano es mozo de estoques del nuevo cacique político de Nuevo Laredo, José Suárez López, sobre quien han recaído sospechas de que juega en las dos canchas. Viviano trae la experiencia de una derrota electoral pues quiso ser diputado local pero el panista Enrique Rivas Cuéllar lo dejó chiflando en la loma.

Chalo Hernández Rivera está agradecido con la providencia, pues fue sacado de Nuevo Laredo como delegado y enviado a Río Bravo, donde su candidato a presidente municipal no es del PRI, pero además, él lo calla ostentosamente, como si le estorbaran las siglas.

Los observadores hacen notar que cuando le toca hablar en actos públicos de proselitismo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa omite mencionar al partido tricolor.

Héctor López González en el nuevo delegado del PRI en Nuevo Laredo, pero opera además, tras bambalinas, Isaac Mata Vizcaíno, él sí, todo un costal de mañas, pues su maestro lo fue Antonio Martínez Torres.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Rio dio un rotundo mentís al chisme reciclado de que ya se va a su casa a descansar. Gozo de cabal salud, dijo a los reporteros victorenses.

Confirmó de paso, la destitución (ellos le llaman renuncia) del sempiterno director de Servicios Escolares, Gonzalo Hernández Flores, que mantiene (¿mantenía?) el control de una de las escuelas de la institución.

Desafió a la autoridad rectoral y esas son las consecuencias.

En otros temas, Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros, y Ernesto Robinson Terán en Reynosa, correspondieron con creces a la distinción que les hizo el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, de acompañarlos en sus respectivos arranques de campaña.

Chuchín hizo en frente al monumento de la Gran Puerta México, en el parque Olímpico, una manifestación de su poder de convocatoria, pues más de diez mil personas asistieron a su apertura de campaña.

Baltazar Hinojosa había estado por la mañana con el licenciado De la Garza Díaz del Guante, en un desayuno con periodistas, donde ambos candidatos sellaron el compromiso de emprender en octubre un ambicioso programa de obras en colonias y ejidos de Matamoros.

Chuchín confirmó ayer en recorridos por colonias, un programa emergente de pavimentación y rehabilitación de calles, aparejado con la iluminación de calles, parques y jardines.

Acompañado por su esposa Blanca Treviño, el candidato llamó a una sumatoria de voluntades, para rescatar a Matamoros y ponerlo otra vez en el camino del progreso y el desarrollo.

En Reynosa, Ernesto Robinson Terán demostró en la colonia Jarachinas, que existe la decisión de los habitantes de Reynosa, de seguirse dando un gobierno revolucionario e institucional, pues así lo corearon más de diez mil vecinos, en una fiesta de colorido y buen humor social.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños de ayer de la periodista victorense Daisy Verónica Herrera Medrano.

Hoy es la fiesta por el mismo motivo, del contador Jorge Alberto Tinajero Balat, director administrativo de comunicación social del gobierno del Estado. También de la Maestra Clara Garza Sáenz de Ambrocio López Gutiérrez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com