Columnas

LOS NEGOCIOS DE LA FE

La presencia de grupos religiosos en las elecciones locales tamaulipecas han hecho que salgan a la luz los negocios de la fe.

Primero le cuento que en el municipio de Altamira la Iglesia Santiago Apóstol se ha pintado de azul como gritando al cielo que apoya al Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que dicen que en ese templo fue sacristán Ciro Hernández Arteaga, candidato del PAN a la diputación local por el distrito electoral 18 que comprende los municipios de Altamira y Aldama.

Pero además la vida religiosa de este candidato panista ha pasado por esa iglesia de la que es párroco el Padre Ángel, quien durante años ha sido el protector y hasta guía espiritual y político-electoral de Ciro Hernández.

Pues bueno, la iglesia Santiago Apóstol se viste de color azul por la noches, del mismo color del que está pintado el logotipo del PAN. Se trata de focos reflectores empotrados en el suelo que al encenderse bañan de luz azul la casa de Dios.

Pero además el mismo candidato panista Ciro Hernández Arteaga viola la ley cuando hace alusión a la fe en Dios. Ya que su slogan es “Con Fe, Alma y Valentía”, y qué creen, para darle más forma a la Fe en su campaña electoral hizo su primer acto de campaña en la Iglesia Santiago Apóstol de Altamira (la misma que se pinta de azul por las noches).

Pero ese no es el único ejemplo de “la mano de Dios” metida en la política electoral de Tamaulipas. Y es que le platico que en el municipio de Reynosa una candidata a presidente municipal era hasta hace un año pastor (a) de una iglesia evangélica.

Me estoy refiriendo a la señora Thelma Clara Lara Salinas, candidata del partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Reynosa, misma que incluso hace un año además de pastor (a) era cantante de música cristiana.

¿Eso es una violación a la ley? Sí, si nos atenemos a la separación Iglesia-Estado y a que siempre se nos ha dicho que los ministros de cualquier culto deben separarse hasta con 5 años de anticipación de su ministerio para poder ser candidatos a un puesto de elección popular.

De hecho esto lo subraya muy bien el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que es la que reglamenta al artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aquí creo que la Secretaría de Gobernación está haciéndose de la vista gorda, ya que este asunto es de competencia federal y no local, debido a que las razones son históricas. Pero bueno.

Ahora bien, le digo que tengo fotografías de Thelma Clara Lara Salinas actuando como ministro de culto religioso, pero además hay quienes señalan que ella estuvo amenizando eventos de Abdíes Pineda Morín (candidato a gobernador del PES) con música cristiana.

Esto último también es una violación al marco legal, ya que se exige que por ley deben “abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda”.

Por eso digo que la señora Thelma Clara Lara podría estar volando la ley, y los del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no han hecho nada. Y es que a juzgar por la búsqueda del poder del Partido Encuentro Social los negocios de la fe están muy buenos.

Y si no que alguien me diga porque Abdíes Pineda Morín casi solamente hace campaña en iglesias evangélicas. Pero no vaya a creer que ahí para la cosa de pastores metidos en política o al revés, políticos metidos a pastores.

Porque le pongo el caso de Armando Vera García (candidato a gobernador de Tamaulipas del Partido del Trabajo), a quien se le reconoce que se metió de pastor a la iglesia evangélica Agua Viva del municipio de Altamira.

Y una vez que se sintió a gusto en esa asociación religiosa, empezó a grillar y la dividió, sí, la partió en dos (provocó un cisma) y hasta se quedó con el registro legal del nombre de Iglesia Agua Viva.

Tanto daño hizo el ahora candidato a gobernador del Partido del Trabajo a esa iglesia que la otra parte de los fieles que originalmente también se llamaban Iglesia  Agua Viva, ahora rinden culto a Dios en la nueva Iglesia llamada La Roca, y sólo porque este político se metió a los negocios de la fe y hasta el nombre les quitó.

Por eso vale la pena reflexionar sobre si los negocios de la fe están metidos en las elecciones locales de Tamaulipas. Y sobre todo tenemos que preguntarnos si esta mano de Dios (la de los negocios) hará que un determinado candidato gane alguna  elección a diputado, alcalde o gobernador.

Y para ponerle el cascabel al gato, le digo que prácticamente el 100 % de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y legisladores locales que andan en campaña en Tamaulipas violaron la ley.

Le cuento esto porque prácticamente todos los candidatos iniciaron sus campañas acudiendo a una iglesia. Y en lugar que ese acto haya sido particular y privado lo escribieron en la agenda que distribuyeron a los medios de comunicación como el primer acto de campaña. ¿Y el IETAM donde está? ¿Por qué no hacen valer la ley? ¿Es letra muerta la normatividad electoral en nuestro estado? ¿Quién se atreve a aplicar la ley?

MAQUIAVELITO

…¿Al César le darán lo que es del César, o también las asociaciones religiosas meterán su largo brazo al poder terrenal en Tamaulipas?

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx