Columnas

Alerta Gustavo sobre desastre económico

Por: Alberto Guerra Salazar

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica publicó los resultados de una encuesta donde muestra que Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco García Cabeza de Vaca empatan en preferencias electorales, indicativo de que si ahora fueran las elecciones, ganaría el candidato del PAN.

Esta encuesta aparece en la página web de GCE lo que significa que no es otra invención del PAN y Cabeza de Vaca, sino una realidad política que tendría que preocupar a los jerarcas del PRI, a su candidato y al Gobernador saliente.

A menos que resultara cierta la video-revelación difundida por Pedro Ferriz de Con, en el sentido de que las cúpulas de los dos principales partidos políticos de México, habrían convenido en lo oscurito una concertacesión política donde el partido tricolor dejaría de ser la primera fuerza política en Tamaulipas.

Dice en sus números el Gabinete de Comunicación Estratégica, que en preferencia electoral por partido, por candidato y en intención del voto, el PRI y el PAN tienen sendos empates técnicos, con una diferencia mínima del partido tricolor.

Sólo en la pregunta de quién sería el candidato ganador, un 42.8 por ciento de los entrevistados respondió que Baltazar, contra un 23 por ciento a favor de Cabeza de Vaca.

Pero en voto negativo se dispara el PRI y su candidato, y también le son adversas las respuestas a la pregunta de por qué candidato a Gobernador nunca votaría.

Otra sensacional revelación de esta encuesta de GCE, es que el candidato independiente Francisco Chavira Martínez tiene más preferencias que los otros candidatos morralla, incluido Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

También ayer se anunció que Guillermo Martínez García, director general de comunicación social del gobierno del Estado, estrenará en el equipo de campaña de Baltazar, el nombramiento como coordinador de comunicación y estrategia.

Esta incorporación agranda el desorden en el área de prensa del candidato tricolor, pues de por sí están atrofiados sus mecanismos (excepto el emisor de boletines), un nuevo jefe empeorará la toma de decisiones pues empalmará a Generales.

También es un mal mensaje que se contrate a otro alto funcionario del gobierno saliente, pues minimiza, ridiculiza o hace increíble, la oferta del discurso del candidato, de hacer cambios, tirar lo que no funcionó y refundar el gobierno.

Tres Secretarios del Gabinete (Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Desarrollo Social) están incrustados en el proyecto del candidato Hinojosa Ochoa, sin contar a un montón de cuadros medios y empleados menores que también cobraron durante casi todo el sexenio y ahora cambian de barco.

“Conmigo las cosas se van a hacer bien”, ha prometido en su campaña el licenciado Baltazar. Pero cómo espera que la gente le crea, si está rodeado de los que van (iban) de salida y ahora querrían repetir en el nuevo gobierno.

Otro signo revelador de que las cosas no marchan bien, es que el CEN del PRI envió a Tamaulipas a tres delegados generales, adicionales a El Diablito, pero se trata de novatos, bisoños, nuevos, inexpertos.

Con el agravante, de que la dama llegada de Michoacán tiene cuentas pendientes de saldar con la justicia pues en dos cargos públicos federales consecutivos, incurrió en presuntas irregularidades por más de tres millones de pesos.

Fue diputada federal de chiripa, pues era suplente de Leticia Calderón Ramírez, a quien sacaron de la cámara baja para enviarla de candidata a diputada local en el Estado de México (el distrito de Chalco), y entonces la ahora delegada en Tamaulipas ascendió.

Se llama Rocío Santos de la Cruz y fue comisionada a Matamoros, para “ayudar” a ganar al candidato a alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, Chuchín.

Por cierto, el diputado local del PAN Juan Martín Reyna García anunció en conferencia de prensa que se declara independiente pues reanuda su amistad y compromiso político con Baltazar Hinojosa, quien le dio empleo cuando fue presidente municipal de Matamoros.

No se trata entonces, propiamente, de que un panista brinque como chapulín al PRI, sino de un reencuentro entre amigos pues Juan Martín siempre fue priísta y por eso tuvo a su cargo el departamento municipal de limpieza y más adelante, el de titular de tránsito y director operativo de seguridad pública.

El ex diputado local panista repitió como loro que el candidato del PRI es honesto, capaz y que hará una buena gestión gubernamental.

Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal, panista, está contrariada porque tiene grandes proyectos para su partido y se le fue un aliado a la oposición. Leticia prepara en sus tiempos libres e inhábiles, estrategias para hacer ganar a su hermana, la presidencia municipal, y una diputación local, a su papá, así como una diputación de mayoría relativa a Joe Vega.

Desafortunadamente, ni las actividades políticas electorales consiguen frenar a los delincuentes, y Matamoros fue escenario el lunes, de nuevos enfrentamientos entre la fuerza armada y los infractores de la ley, con resultado de cuatro abatidos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas se apuntó en la misma fecha, un triunfo rotundo pues capturó a un importante cabecilla de la región ribereña, al que puso de inmediato a disposición de autoridades judiciales.

También hubo en Reynosa “fuegos artificiales” (estruendos de armas de fuego) pero por culpa de un funcionario municipal que se embriagó el domingo en el interior de su casa y se dejó llevar por el júbilo artificial y accionó su pistola.

Enterado del incidente y la encarcelación del infractor, el alcalde José Elías Leal ordenó un cese fulminante.

A propósito de Reynosa, funcionarios de Protección Civil municipal alertaron a los ciudadanos sobre un canal de baja presión que provocará este día lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos huracanados.

A nombre del gobierno municipal de Reynosa, los funcionarios pidieron a los ciudadanos tomar las debidas precauciones para que el mal tiempo no les cause daños ni trastornos en sus actividades cotidianas.

En Ciudad Victoria, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano y candidato a Gobernador, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, reunió en la Casa Ciudadana a los candidatos a presidentes municipales a quienes mostró los resultados de su primera semana de campaña.

Hizo el candidato un resumen de sus encuentros con la sociedad, declarándose convencido de la necesidad de afrontar con inteligencia y habilidad, el grave problema de la inseguridad pública.

Pidió a los candidatos, que cuando inicien el lunes 18 las campañas en los municipios, transmitan a los tamaulipecos el mensaje de que Gustavo Cárdenas Gutiérrez se propone romper el círculo vicioso que ha impedido desterrar a la delincuencia.

Reveló Cárdenas que los datos del Instituto de Economía y Paz, muestran que Tamaulipas dejó de recibir en 2015, inversiones de empresarios por un monto de 73 mil millones de pesos, por culpa de la inseguridad.

Otra vertiente de este grave problema, es que los jóvenes emigran por falta de oportunidades de empleo o educación, y otros caen en manos de la delincuencia, obligándolos a servirles.

En Tampico, funcionarios del Ayuntamiento participaron en la ceremonia escolar de la zona centro, donde pidieron a los niños hacer su mejor esfuerzo para contribuir a hacer del puerto un mejor lugar para vivir.

Fue en la escuela primaria “Juana de Asbaje” donde rindieron honores a la bandera los alumnos, docentes, padres de familia y los funcionarios municipales. Se hizo destacar la importancia de la educación y de mantener el apego a los libros.

Hoy cumple años el periodista victorense Jesús Hernández García, de la agencia CNT.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com