Columnas

No se hagan bolas, el problema es la corrupción

Por: Alberto Guerra Salazar

En Victoria, El Mante y Altamira, el candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas Baltazar Hinojosa Ochoa, repitió el sábado su oferta de una nueva policía municipal, para ponerle un freno a la proliferación de delitos del orden común.

También tiene prometido instaurar una fiscalía general que sustituya a una Procuraduría General de Justicia obsoleta, anacrónica e infuncional.

Otros candidatos manejan ante el electorado la misma promesa de campaña aunque con otras exageraciones que son imposibles de cumplir, como lo hace Jorge Valdez Vargas, del PRD, con su sueño guajiro de la policía mejor pagada de México, la más capacitada y la mejor equipada.

Hinojosa es más pragmático pues tiene mejor información que sus competidores políticos. Este mismo mes, el Senado de la República aprobará un nuevo diseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye el regreso de la policía municipal.

También provecha el candidato del PRI el sentido de la oportunidad, pues la figura del fiscal general ya está vigente en Estados como Veracruz, Jalisco, Yucatán, Morelos y está en estudio en Nuevo León.

Implantar en Tamaulipas policías municipales y un fiscal general en lugar de un Procurador de Justicia, está previsto en el calendario legislativo federal y Baltazar sólo adelantó los tiempos para celebrar anticipadamente que se experimentarán aquí otras estrategias para restablecer la paz y la tranquilidad.

Pero, óiganlo bien todos los candidatos, una nueva policía no es por sí misma, la solución al problema de la inseguridad, así estén capacitados, certificados y bien pagados los agentes. Mientras no castiguen los casos de corrupción, las corporaciones encargadas de mantener la seguridad pública, estarán podridas.

Pero no estamos hablando de que metan a la cárcel a los policías rasos, ordinarios, del montón, los del más bajo escalafón, sino que castiguen a los jefes, comandantes, titulares, para que corten de tajo el mal ejemplo y todos sepan que se acabó la impunidad.

Eso incluye a los altos mandos policiacos, pero también a los más altos mandos políticos, porque es una triste realidad que todavía padecemos, que los principales cargos de procuración y justicia se reparten por motivos políticos y los beneficiados los retribuyen a sus padrinos con dinero y otros bienes, que no provienen precisamente de sus bolsillos.

Cuando un jefe policiaco rechace sobornos y no practique chantajes, tendrá subordinados que se cuidarán de no caer en esa tentación, a sabiendas de que si son sorprendidos no gozarán de protección ni impunidad y que no sólo perderán el empleo, sino también la libertad.

Esa es la solución: no impunidad, no corrupción, cero tolerancia. Esa será una verdadera nueva policía. Lo demás suena a demagogia.

Por cierto, los infractores de la ley volvieron a dar en Reynosa prueba de audacia y temeridad, pues derribaron frente a la fortificada delegación de la PGR, postes de concreto con cámaras de video-vigilancia.

Los delincuentes no le tienen miedo a nadie porque seguramente se atienen a que gozan de protección. Cinco de esos postes fueron tumbados con ayuda de maquinaria pesada, incluidas “manos de chango”, que se desplazan a paso de tortuga. Pero nadie los vio.

También se convierten en hombres invisibles cuando periódicamente colocan mantas con sus tétricos mensajes en puentes y otros lugares altamente concurridos.

Reynosa es después de Ciudad Victoria, la ciudad más castigada de Tamaulipas, por el azote de la delincuencia, la de orden federal, pero también la del fuero común. Desconcierta, indigna y aterroriza, que el robo de automóviles, de negocios, de casas-habitación, de clientes en bancos, se haya convertido en cosa de todos los días, en esa frontera.

Todos los días ocurren estos atracos y no hay autoridad policiaca o militar que los contenga. Lo peor es que no hay suficientes agentes ministeriales que investiguen las denuncias de los afectados, cuando resuelven perder el tiempo yendo al Ministerio Público.

Por cierto, intriga conocer cómo fue posible que dos prominentes panistas, Maki Ortiz Domínguez y José Julián Sacramento Garza, de Reynosa y Matamoros, respectivamente, asistieran a la ceremonia en el Congreso local en honor del empresario Ramiro Garza Cantú, pero estuviera ausente el diputado federal de casa, Miguel González Salum.

Tampoco estuvo presente el senador Manuel Cavazos Lerma, pero esas son de las ausencias que se agradecen.

Otra senadora, de Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, dirigente nacional de la CNOP, acompañó a Baltazar Hinojosa el sábado, en un tramo de su proselitismo en Ciudad Mante, lo mismo que el diputado federal Alejandro Guevara Cobos y Rafael González Benavides.

Rigoberto Rodríguez Rangel, el candidato del PRI a presidente municipal de la ciudad cañera, es uno de los prospectos a la derrota electoral, igual que Altamira, Xico y los dos Morelos, Antiguo y Nuevo.

En otros temas, el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el sábado que el primero de dos debates entre los candidatos a Gobernador, ocurrirá dentro de dos semanas, pero no se precisó la ciudad sede ni la identidad del moderador.

Se aclaró que los ocho candidatos registrados estarán en libertad de aceptar o no la invitación. Se agradece de antemano que algunos declinen, para que el debate resulte entretenido, interesante y hasta divertido.

Hacemos la respetuosa sugerencia a los señores consejeros electorales, que no contraten a un moderador forastero, y proponemos de plano al doctor en periodismo Melitón Guevara, pero si él no tiene tiempo o disposición, allí está otra valiosa alternativa, el maestro José Cortázar.

Otro candidato, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, anduvo en la frontera chica y en el Pueblo Mágico de Mier prometió que cuando sea Gobernador de Tamaulipas, acabará con la pobreza y el hambre.

Suena bonito el título de Pueblo Mágico. Lástima que sea sólo una fantasía, como las promesas de Gustavo.

Su competidor Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, andaría el domingo en Nuevo Laredo, y Baltazar, en el sur del Estado.

Baltazar se reunió con concesionarios del transporte urbano en Ciudad Madero, con la familia sindical cetemista de Tampico, y fue inevitable que surgiera en las conversaciones el tema de la reforma energética y sus repercusiones entre los trabajadores de PEMEX, tan venidos a menos por los recortes, de sueldos, prestaciones y de personal.

El transporte urbano es malo y caro y no se ha podido modernizar porque no hay voluntad de una ni otra partes.

El gobierno saliente gastó una fortuna en la contratación de una empresa privada que haría un plan piloto para modernizar el transporte urbano, un trabajo que le correspondería hacer a la sub-secretaría del transporte.

Ni desapareció tal sub-secretaría, por innecesaria, pero tampoco se conocen los resultados de la cuantiosa inversión en el famoso plan piloto, y los vehículos del transporte público siguen matando gente, en diferentes accidentes.

Mañana abundaremos en ambos temas.

Hoy cumplen años los colegas Nahum Rivera Juárez, de Rio Bravo, y Antonio Ulloa García, de Nuevo Laredo.

También empezó a circular la edición número 40 de la revista “Hecho en Victoria”, de los jóvenes Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, que coincide con su aniversario número 3.

Tres años y muchas deudas, pero los muchachos no se arredran y siguen adelante con su entusiasta proyecto periodístico.

Hoy es día de Reporteros en la Mesa, de Noti-GAPE de Reynosa, frecuencia 1390, AM, 19:00 horas. Conducen Martha Isabel Alvarado y Luis Alonso Vázquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com