“Regresaron a clases en 4 mil 500 escuelas”: Lucía Aimé
CIUDAD VICTORIA, TAMPS. La secretaria de Educación en el estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que esta mañana se reanudó la actividad escolar en 4 mil 500 escuelas en Tamaulipas.
“Tenemos abierto 4 mil 500 escuelas aproximadamente en el estado, de 15 municipios que hemos dado a conocer en el comunicado».
Castillo Pastor recordó que el martes de la semana pasada se dio a conocer la suspensión para miércoles, jueves y viernes para restablecer el día de hoy la actividad escolar.
“Eventualmente se decidió a partir de la evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil de aperturar estas escuelas en los municipio donde se concentra aproximadamente el 82% por ciento de la matrícula del estado, igualmente de los trabajadores”, mencionó.
Castillo Pastor añadió que en los municipios donde el día de hoy se reinician las clases, (Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Jiménez, Victoria (sólo zona urbana), Tampico y Madero), no hubo precipitaciones tan intensas y los escurrimientos no estaban representando mayoritariamente ningún riesgo a la posibilidad de que se diera continuidad al servicio educativo.
Dijo que este día se hará una evaluación en los centros escolares donde hay acceso para ver cuántos planteles se habrán de abrir el día de mañana.
“Creo que con esto estamos atendiendo a una gran cantidad de la población escolar que todavía requiere darle continuidad a la posibilidad de desarrollar habilidades y atender aspectos propios del sistema escolar.
Cabe señalar que Castillo Pastor refirió que a nivel estado nueve planteles escolares están siendo utilizados como albergues donde están refugiadas más de 400 personas debido a la contingencia climatológica.
“Tenemos nueve activos, principalmente en los municipios de Hidalgo, Padilla, Guémez, y tenemos uno en Tula también, que están albergando en este momento alrededor de 469 personas”, dijo.
En esos casos, señaló, dichas personas seguirán siendo atendidas durante los próximos días hasta en tanto no se reciban nuevas indicaciones por parte del Consejo Estatal de Protección Civil.