A partir de mañana martes, se registrará en Tamaulipas un ambiente “muy caluroso y bochornoso”
CIUDAD VICTORIA.- A partir de mañana martes, se registrará en Tamaulipas un ambiente “muy caluroso y bochornoso”, con sensaciones térmicas de 43 grados centígrados para la zona norte, 45 para la zona centro y de hasta 47 grados centígrados en la región cañera, advirtió el Coordinador de Protección Civil de Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente.
“Así es, vamos a tener este calor que se va a presentar en territorio tamaulipeco, vamos a tener sensaciones hasta de 46, 47 grados en lo que viene siendo la zona cañera”, dijo de entrada el titular de PC en el estado.
Entrevistado esta mañana de lunes vía telefónica, González de la Fuente detalló; “en la zona norte hasta de 43, sensaciones térmicas de 45 en la zona centro”.
Tras mencionar que va a estar “muy caluroso, muy bochornoso”, González de la Fuente dijo que estas condiciones climatológicas se deben a un anticiclón que se va a presentar a partir de mañana martes, en una situación que duraría dos días para nuevamente presentarse un ligero incremento de las temperaturas en la entidad.
“Podría ser nada más martes, miércoles, ya el jueves tenemos ese descenso de la temperaturas ya no tan extremas, todavía el jueves se pudiera presentar pero ya va a empezar a sentir ya no tan caluroso”.
En ese sentido, el Coordinador estatal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía en general.
“Más que nada a la población tamaulipeca, evitar estar expuesta al sol de 11:00 de la mañana a 3:00, 4:00 de la tarde”, refirió.
Dijo que en dado caso que por cuestiones laborales sí se esté expuesto a los rayos del sol se debe utilizar protector solar, así como una gorra o sombrero y cuidar a los menores de edad y adultos mayores.
Señaló que aun cuando no hay reportes a los números de emergencia sobre casos de golpe de calor o deshidratación, se está valorando el activar un operativo para entregar agua o sueros en vía pública a la ciudadanía, tal como se ha hecho en otras ocasiones en que los termómetros rebasan los 40 grados centígrados.
“Se está valorando, este es el primer calor extremo que se presenta, se está valorando, pero seguimos atentos, seguimos listos”, mencionó.
Por último, González de la Fuente recalcó; “que sigan las recomendaciones, las recomendaciones que hace también la Secretaría de Salud a no estar expuestos al sol, a hidratarse muy bien, y ante cualquier dolor de cabeza o fatiga, acudir a algún médico o solicitar una unidad para ser valorado”.