Columnas

Tendencias: En el 24 MORENA volverá a su tamaño

Como si fuera una novedad, la senadora Lupe Covarrubias, se queja porque el pasado 30 de julio sólo participaron alrededor de mil morenistas en la pasada asamblea que organizó MORENA en los nueve distritos federales electorales del estado con el objetivo de integrar el proyecto de nación 24-30.

Sin embargo, habremos de recordar que MORENA no es un partido que tenga una amplia base social registrada en el estado y quienes dicen pertenecer a este partido, en su mayoría lo hacen porque reciben el pago de algún programa social, con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador les compra su voto.

De tal manera, que no tiene ni sienten el compromiso político de asistir a una asamblea y mucho menos sino les pagarán, de tal manera que este sencillo ejercicio de participación “colaborativa” pone a MORENA en Tamaulipas en su verdadera dimensión y en las próximas elecciones, ya sin AMLO en la boleta, es casi seguro que se vendrá abajo y desaparecerá del panorama político.

Para la senadora Lupe Covarrubias esto que sucedió no tiene la mayor importancia, ya que para ella la gente de MORENA y sus simpatizantes no asistieron a estas asambleas distritales, porque no hubo la suficiente difusión para invitarlos, pero confía que para las siguientes dos próximas asambleas que faltan, el número de participantes crecerá.

Es importante comentar que estas asambleas distritales serán el 13 y 27 de agosto y la legisladora Lupe Covarrubias, quien también es la coordinadora de la campaña de Marcelo Ebrard en Tamaulipas, se muestra confiada en que la participación de la ciudadanía podrá aumentar, porque para ella “es un trabajo de todos y se tiene que acelerar el paso.

No dudamos que la senadora Lupe Covarrubias tenga éxito con las próximas dos asambleas, pero lo tendrá sólo que pedirle a Ameriquito que le ayude y con su organización AVANZA podrá hacerlo sin batallar mucho, ya que tiene los suficientes recursos para hacerlo y la legisladora sólo tiene que ponerse a sus órdenes, lo cual no vemos que sea muy difícil de hacer. ¿Verdad?

Cambiando de tema. En su reciente visita a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, el gobernador Américo Villarreal Anaya platicó con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas en su despacho por más de dos horas y hasta llegaron tarde a la cita que tenían programada, ahí mismo, en la sala de Cabildo para firmar un acuerdo.

Desde luego que nadie vio a Carlos Canturosas (CCR) aunque se sabía que platicaría con él ya que así lo habían acordado, pero nadie confirmó su presencia y es posible que lo viera en otro lugar, aunque al doctor Villarreal Anaya no le gusta hacer recorridos por esa ciudad.

Sin duda que Américo, el gobernador, tiene el compromiso de apoyar a CCR en su pretensión de ser diputado federal o senador de la república, pero eso aún está por verse porque hay personas allegadas al poder que Villarreal Anaya no puede ni ver a CCR.

Si lo quiere o no lo quiere, ese asunto se debe superar, ya que CCR le garantiza a MNORENA un triunfo asegurado y eso nadie lo debe dudar, el tema es que Américo quiera imponer a alguno de los Cantú Deandar que bien pudiera ser Tico Cantú, pero eso aún está por verse y ya veremos qué es lo que les pasa. Aunque sabemos que ya falta menos…

De salida. Si Dionisio Cruz, rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, no arregla los asuntos pendientes que tiene con Olga Sosa y otros morenistas de Tampico, los ataques en su contra continuarán y serán más frecuentes ahora que pretende ser candidato a la diputación local por el distrito sur de ese municipio.

De tal manera que ni su aliado, el diputado federal Erasmo González Robledo lo podrá rescatar de la quema que le están dando. La verdad es que ni él ni su esposa la diputada Úrsula Salazar tiene el perfil para ser buenos legisladores y mucho menos que ni políticos, pero cómo bien dicen, quién lo tiene…

Desde luego que todos saben que su incursión en este ambiente de la política se la deben a su tío Andrés Manuel López Obrador quien, sólo él, podrá volverlos a reactivar, porque si buscan una posición por la libre y no acuden por el apoyo de su pariente el tabasqueño de Macuspana, será difícil que Los Américos los vuelvan a incorporar al proyecto de MORENA en Tamaulipas.

Los ataques han iniciado y estos continuarán hasta que los hagan a un lado, así que lo único que a Úrsula y Dionisio les queda, es buscar al poderoso tío quien con una sola llamada los activará y nadie ni nada podrá hacerles algo, aunque les escriban un libro. Ni más ni menos.