Se convierte Lalo Gattás en la ‘Chimoltrufia’ al hablar de sus proyectos
En un año y ocho meses de gobierno municipal, el alcalde Lalo Gattás no ha entregado ninguna obra ni mejorado a Ciudad Victoria; ni lo más elemental, los servicios públicos, ha cumplido con eficiencia. Es en la última etapa de su administración en la que ha anunciado finalmente inversiones interesantes. Sin embargo, tiene problemas para asegurar cuándo se van a llevar a cabo.
El fuerte del alcalde de Ciudad Victoria es prometer. Ya de cumplir, eso se lo deja al Gobierno del Estado. El problema de la basura y del agua ya tiene loco al victorense, y por eso no habla de otro tema. Ante esta situación, Gattás Báez se ha dedicado a difundir la compra de equipos para solucionar esas carencias, aunque falla mucho en fijar los plazos.
En diciembre de 2022, anunció también la construcción de dos centros de Abastecimiento Municipal de Agua y Alimentos (AMA) en las colonias Mirador y Luis Echeverría para este 2023. El año pasado abrió uno en la colonia Enfermeras, que produce garrafones diarios de agua purificada. El municipio entrega dos garrafones gratuitos a 500 familias de escasos recursos.
Pero ya se fue la mitad de este año y no hay indicios para la apertura de las nuevas AMA´s que funcionarían en las colonias Mirador y Luis Echeverría. Que ya pronto, pero nunca dice cuándo. Y eso que son los proyectos que sí dependen del presupuesto municipal.
En marzo, anunció la compra de pipas de agua para aliviar la escasez que padecen 200 colonias de Ciudad Victoria. Dijo que llegaban en un mes. La prensa victorense celebró la decisión con gran despliegue. Sin embargo, al 8 de junio no habían llegado los vehículos.
En mayo, aseguró que Ciudad Victoria estrenaría 12 camiones nuevos de basura. Otra vez la prensa local rompió en aplausos por el anuncio. Estaban a punto de llegar, dijo el alcalde. Y llegamos a junio, y ningún camión nuevo circula todavía.
Como estos incumplimientos son evidentes, Lalo Gattás ha tenido que recurrir al método de la Chimoltrufia, pues ha dicho una cosa y después, su contraria. Que todo se va a hacer, pero que todo depende de mil circunstancias. Antes, aseguraba los proyectos como un hecho. Ahora, pide que le pregunten a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado para saber cuándo se llevarán a cabo.
El alcalde de Victoria ha anunciado al menos unas 10 acciones en 2023, y todos le creyeron. Centros de abastecimiento, pipas, camiones de basura, agua, pavimentación, ha dicho que en un mes, que en dos, que ya vienen, que ya merito, y nada se cumple. Hemos hecho una recopilación de sus anuncios para demostrar cronológicamente como el optimismo del alcalde cae lentamente en la contradicción con el paso del tiempo. Igual que la Chimoltrufia.
30 de marzo. Pipas nuevas en dos semanas:
“Vamos a arrancar en la primera etapa, estamos hablando de 12 camiones de basura nuevos, una barredora y 12 pipas de agua… Yo creo que en unas dos semanas, semana y media, dos semanas, pudiéramos ya tener el parque vehicular”.
4 de mayo. Por fin, llegan 12 camiones de basura:
“En este mes de mayo nos entregan los 12 camiones de basura nuevos, es una gran noticia para los victorenses”.
17 de mayo. Se programa reparto de 20 mil litros de agua:
“Vamos a ver 12 camiones nuevos de basura gracias al Gobernador, 6 pipas de 10 mil litros, 6 de 20 mil litros para llevar agua a las colonias altas de la ciudad”.
5 de junio. Ni camiones ni pipas:
“El fideicomiso es un ente muy complejo jurídicamente, que tiene una complejidad legal, que eso es lo que ha estado deteniendo. Pensaba hablar con la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, nos iban a dar fecha esta semana, nos iban a decir cuándo nos entregan los camiones de basura y las pipas”.
Todo ese equipamiento de valor, como se puede observar, lo financiará el Fondo de Capitalidad, un fideicomiso creado para dotar a Ciudad Victoria de infraestructura después de la pésima administración de Xico, Pilar Gómez y García Cabeza de Vaca. El fideicomiso lo manejará directamente el Gobierno del Estado, pues es evidente la desconfianza hacia el alcalde.
La desesperación comienza a traicionar a Lalo Gattàs, ya que solo quedan seis meses a este año y aún no ha cumplido con esos proyectos anunciados. Inexplicablemente, tampoco ha podido concluir los AMA´s de las colonias Mirador y Luis Echeverría.
De última hora, ha trascendido que los camiones de basura han llegado ya a la capital, pero no se los han entregado al municipio. Parece que hay planes de entregarlo a un organismo autónomo, lo que sería una bofetada a Lalo Gattás. Por el momento, es una idea.
A Gattás le autorizaron un presupuesto de 1,125 millones de pesos en 2023. ¿Es que no piensa invertir en equipamiento, en infraestructura, en obras, y todo se lo sacará al fideicomiso? Parece que sí. Y ¿su presupuesto a donde va a parar?