Columnas

ESTAMOS CON CLAUDIA: VILLARREAL SANTIAGO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ESTAMOS CON CLAUDIA: VILLARREAL SANTIAGO

Considerado por propios y extraños como el activista social más poderoso en nuestro estado, el líder y fundador de la llamada Avanzada tamaulipeca, Américo Villarreal Santiago, emitió este fin de semana un mensaje, en el cual se declara públicamente a favor de Claudia Sheinbaum, por la candidatura presidencial.

En un breve comunicado que se virilizó en los grupos de WhatsApp, Villarreal Santiago aparece con una camisa en tono negro, un color que, según los especialistas del tema, se asocia al prestigio y a la seriedad.

“Hola como están. Soy Américo Villarreal Santiago, y decirles que estoy con Claudia. Estoy convencido de que para que nuestro país siga la transformación de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México, el camino correcto es Claudia. En México y en Tamaulipas, estamos con Claudia”.

El pronunciamiento de AVS   se da a escasos dos meses de que, MORENA podría definir el nombre de la sucesora o sucesor de la estafeta presidencial morenista. Lo anterior de acuerdo a los plazos propuestos por el mismo patriarca tabasqueño después de que el pasado primero de mayo, presidió una reunión con las cuatro corcholatas presidenciales en un salón de Palacio Nacional.

Otra de las señales que ilustra la actual coyuntura político-electoral, es la encuesta de Enkoll aparecida esta semana en el diario español El País, en la cual Claudia Sheinbaum aparece ya consolidada como la líder indiscutible por la carrera presidencial en México, con un total de 45 puntos, frente a un lejano 29 por ciento de Marcelo Ebrard.

Este escenario cierra la pinza con una poderosa intención del voto del morenismo nacional, de dos a uno frente a los opositores del PRIANRD. Hasta ahora los coaligados de chile, dulce y manteca, no han logrado encontrar a una figura idónea para enfrentarla a MORENA. Todo parece estar cocinado, incluyendo la cereza del pastel, como es el ya inminente triunfo obradorista por la gubernatura de EdoMex.

De acuerdo al tema formal de los tiempos sucesorios, a mediados de junio podría estarse emitiendo la convocatoria para la sucesión presidencial en la marca guinda.  El primer filtro será el Consejo Nacional morenista, donde se hará una depuración de los finalistas. Posteriormente vendrán dos encuestas, la última de ellas en noviembre.  De ceñirse a estos protocolos del calendario, los morenistas contarían con una candidatura presidencial en los primeros días de diciembre.

Sin embargo, para muchos, el proceso vivirá una marcada agilización, y en los próximos dos meses, ya se daría el esperado destape a favor de CSP. Y es que, en este caso, parece ya no haber sorpresas.

El estilo político del presidente AMLO, es muy claro, y no incluye misterios. Desde un inicio la candidatura ha sido por Claudia Sheinbaum. Y todo indica que no habrá variaciones.

Por lo pronto, pronunciamientos como el que acaba de llevar a cabo Villarreal Santiago, (considerado como un poderoso liderazgo emergente dentro de la cultura de la sociedad colaborativa que se vive en Tamaulipas), llaman mucho la atención, pues  observamos que la sociedad  civil  está  tomando  la palabra. Y que está ofreciendo una mayor capacidad de respuesta, en relación con los partidos políticos.

El escenario político y social donde se ha estado moviendo Villarreal Santiago en Tamaulipas, es inédito, dado que se gesta desde la sociedad civil, desde un esquema de amplia y diversa participación ciudadana.

Su reciente declaración de apoyo total a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, tiene sin duda una gran importancia, por lo que esto implica para el futuro tamaulipeco.

LALO GATTAS Y LA ORACIÓN POR LA LLUVIA

Sin duda un gran acierto el del alcalde Lalo Gattas, cuando acude a la convocatoria realizada por las organizaciones religiosas y de la sociedad civil para efectuar una oración a favor de la lluvia.

Y aún más importante, cuando este tipo de acciones de carácter espiritual, lograron unir a iglesias cristianas y católicas.

El pastor Eduardo Escobedo Yáñez emitió un mensaje que trascendió colores y posicionamientos políticos.

Estamos hoy reunidos representantes de diferentes iglesias que el día de hoy, no nos divide una religión; hoy nos une un propósito y una misma causa: nuestra ciudad y la necesidad de nuestra gente.

¿El objetivo?

“Orar juntos y en unidad por una necesidad que nos compete a todos; hay una urgencia de agua, y por lo tanto una necesidad urgente de la intervención divina”.