Tamaulipas

Jueces dan “vida” a fiscal anticorrupción

Los titulares de los Juzgados Séptimo y Decimoprimero han dado “vida” al fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, al postergar la decisión de competencia del juicio de amparo interpuesto por el hombre cercano al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez Juan Fernando Alvarado López y la juez Rosa María Cortés Torres declinaron resolver el caso. Derivado del conflicto, el Segundo Tribunal Colegiado será quin decida la admisión del amparo indirecto.

El Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Reynosa, está integrado por José Manuel Quistián Espericueta, Osbaldo López García y Carlos Manuel Bautista Soto, quien funge como presidente. Este órgano fue quien resolvió el desbloqueo de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca en mayo de 2022.

Esta nueva decisión judicial es un duro golpe para el gobierno de Tamaulipas que busca destituir a Ramírez Castañeda. Desde un primer momento, el fiscal se atrincheró en su oficina con el objetivo de conocer las 21 denuncias contra el primer círculo cabecista presentadas por la Coordinación jurídica, a cargo de Tania Contreras López.

La Ley de Amparo establece que el plazo máximo para definir el conflicto competencial sea de 8 días.

“Recibidos los autos y el oficio relativo, el tribunal colegiado de circuito tramitará el expediente y resolverá dentro de los 8 días siguientes quién debe conocer del juicio; comunicará su resolución a los involucrados y remitirá los autos al órgano declarado competente”, determina el artículo 48.

Tomada la decisión del juzgado que entrará al fondo del asunto quedarán, por lo menos, 6 meses para que se defina si los reclamos de Raúl Ramírez para frenar su destitución de la Fiscalía anticorrupción son válidos o los argumentos presentados por el gobierno estatal sobre la reprobación del examen de control y confianza es suficiente para retirarlo del cargo.

A la par de la demanda de fondo, Ramírez Castañeda ha emprendido una lucha para que la información del caso sea reservada y no se comparta a medios de comunicación y personas que soliciten detalles.

“Téngase por recibido el escrito signado por el quejoso Raúl Ramírez Castañeda, por el que manifiesta su oposición a la publicidad que este órgano judicial haga uso de sus datos personales como sensibles”, refiere una comunicación consultada por Elefante Blanco.

Por ahora, el fiscal anticorrupción goza de una suspensión que impide se le retiren la guardia de seguridad que le fue asignada para el desempeño del encargo. Sin embargo, el juez séptimo le negó la suspensión definitiva del proceso sancionador por reprobar la certificación de confianza.

Raúl Ramírez fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, dependencia creada por García Cabeza de Vaca. En septiembre de 2021 fue nombrado fiscal anticorrupción por un periodo de 8 años.