MunicipiosTamaulipasTampico

Los alcaldes del sur en el Top Ten

La encuesta que aplicó Consulta Mitofsky en diciembre de 2022 sobre la aprobación ciudadana que registran los alcaldes de las principales ciudades del país arrojó un resultado muy interesante: los tres presidentes municipales de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas aparecen en los diez primeros lugares, en el Top Ten.

Así es: Chucho Nader, de Tampico; Armando Martínez Manríquez, de Altamira; y Adrián Oseguera, de Ciudad Madero, se ubican en los primeros sitios del listado.

Como ha sucedido desde hace tiempo, Jesús Nader Nasrallah se encuentra en la cima: en esta ocasión, en el segundo lugar de los alcaldes mejor evaluados de México con 67.1 por ciento de aprobación ciudadana.

A un año y tres meses de gestión, aparece en la quinta posición el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez con 57.1 por ciento.

Un poco más abajo, en el noveno sitio, de acuerdo con la calificación obtenida por Mitofsky, se ubica Adrián Oseguera, alcalde de la urbe petrolera, con 56.3 por ciento.

La aparición de los tres presidentes de los municipios que integran la zona conurbada del sur de Tamaulipas en el Top Ten llama la atención.

Es evidente que más allá de la colaboración institucional que hay entre ellos como vecinos de una región que comparte problemáticas comunes, también existe una especie de competencia que, finalmente, los lleva a dar mejores resultados a la vista de la población.

Además, Mitofsky no es la única encuestadora que coloca a los tres alcaldes del sur de Tamaulipas en los primeros sitios del ranking nacional.

Arias Consultores acaba de publicar los resultados que obtuvo de la encuesta que aplicó en diciembre de 2022 y, una vez más, Chucho Nader, Armando Martínez y Adrián Oseguera aparecen en los primeros lugares.

De acuerdo con esta medición, Jesús Nader Nasrallah confirma el paso de sus poco más de cuatro años de gobierno: se encuentra en el primer sitio con 75.5 por ciento de la aprobación ciudadana. Así califica la gente su desempeño.

Armando Martínez también confirma la tendencia ascendente que registra en los últimos meses en la opinión pública: al igual que en Mitofsky, se ubica en el quinto lugar. En esta calificación a su desempeño alcanza 70.2 por ciento.

En la encuesta de Arias Consultores, Adrián Oseguera aparece un poco más abajo del Top Ten, pero con un porcentaje superior: se encuentra en la posición número 14 entre los alcaldes de todo el país con 60.1 por ciento de aprobación entre los ciudadanos.

Al igual que Chucho Nader, desde hace tiempo Adrián Oseguera Kernion ha aparecido con frecuencia en los primeros sitios de las empresas encuestadoras que evalúan los desempeños de manera estadística.

Ahora, también irrumpe con fuerza Armando Martínez en el escenario tras poco más de un año de gestión en Altamira, el municipio que registra desde hace años el mayor crecimiento económico y poblacional en el sólido sur tamaulipeco.

Así se encuentran los alcaldes de la zona sur en las evaluaciones realizadas con metodología estadística, tres presidentes municipales que se encuentran en el Top Ten del listado nacional, en un resultado que no deja de ser interesante para lo que venga en el escenario estatal.

EL RECINTO FISCAL ESTRATÉGICO DE NUEVO LAREDO

Y si las cosas pintan bien en el sólido sur, lo que viene para la frontera tamaulipeca es un auténtico ‘boom’ económico.

Ayer se comentó en esta columna y hoy se reitera: la relación comercial entre México y Estados Unidos o, para decirlo de manera más específica, entre Tamaulipas y Texas, vivirá una espiral de crecimiento acelerado en los próximos años.

Las bases de ese crecimiento ya se están estableciendo. Un ejemplo: con una inversión privada que rondará los mil millones de pesos, se colocó la primera piedra del Recinto Fiscal Estratégico Palos Garza, en Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, encabezaron el evento y el inicio de una obra que, en su etapa de construcción, generará cientos de empleos

Este Recinto Fiscal Estratégico representa la modernización de la infraestructura para impulsar todavía más el comercio entre México y Estados Unidos, entre Tamaulipas y Texas, calificado como uno de los corredores comerciales más dinámicos del mundo.

Si bien la integración económica entre ambos países proviene de la década de los ochentas y que se aceleró con la firma del Tratado de Libre Comercio a mediados de los noventas, ahora esa integración entrará a una nueva etapa más acelerada con la creciente inversión que se registrará en el Puerto de Matamoros, la explotación petrolera del Cinturón Plegado Perdido y la posible, casi segura, llegada de empresas a Tamaulipas que son líderes tecnológicos en la fabricación de semiconductores.

Se insiste: lo que viene para la frontera tamaulipeca es un verdadero ‘boom’ económico. Eso tendrá un impacto directo y positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los años por venir.

Y PARA CERRAR…

Ahora sí con licencia del Congreso del Estado, ya separada de su diputación local, Imelda Sanmiguel, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la senaduría vacante tamaulipeca, promete regresar en busca de los votos al sur de Tamaulipas en los próximos días.

En una primera gira, ella, oriunda de Nuevo Laredo, dejó buena impresión entre militantes y simpatizantes sureños de los partidos que la respaldan.