Tamaulipas

Las campañas para la senaduría

En días en que nadie tenía su atención en la actividad política, las campañas arrancaron y se encuentran en marcha con el objetivo de ganar la senaduría que quedó vacante tras el lamentable y trágico fallecimiento del médico Faustino López.

La percepción y las primeras encuestas indican que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con José Ramón Gómez Leal, ‘El JR’, ganará sin problema la elección extraordinaria del 19 de febrero.

Morena debe, tiene todo a su favor, para refrendar sus triunfos en las urnas de 2021, cuando ganó las principales alcaldías y la mayoría del Congreso del Estado, y de 2022, cuando obtuvo la gubernatura de Tamaulipas con el doctor Américo Villarreal Anaya.

No obstante, los candidatos opositores harán lo posible por realizar su mejor desempeño y alcanzar la meta. Imelda San Miguel, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, tratará de posicionarse en tiempo récord con la desventaja de cargar con el lastre de ser parte del primer círculo cabecista, pero con el factor a favor de ser la única mujer en la competencia.

Por su parte, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, plenamente identificado por la clase política estatal y con una probada experiencia en materia electoral, luchará también contra el tiempo en su intento por dar la gran sorpresa en la contienda por llegar a la Cámara Alta.

Lo más interesante de la elección extraordinaria por la senaduría tamaulipeca será tratar de despertar el interés de los ciudadanos por asistir a las urnas. Ese es el gran reto de los candidatos, de los partidos políticos y del árbitro electoral.

En acciones concretas, ‘El JR’ ya logró un destacado punto en sus primeros días de campaña: ser recibido en Reynosa por el alcalde Carlos Peña Ortiz y por la doctora Maki Ortiz. Con ellos, José Ramón Gómez Leal, nativo de la ciudad más grande de la entidad, encabezó un evento con parte de la estructura territorial de la Cuarta Transformación en el estratégico municipio fronterizo.

Tanto Carlos Peña como Maki Ortiz tuvieron palabras de apoyo para ‘JR’. Ese respaldo elimina la duda sobre el estado de la relación política del alcalde de Reynosa y de su influyente madre con el candidato de Morena a senador.

Además, con esta alianza, José Ramón Gómez Leal comienza a borrar la incomodidad política que le genera el ser cuñado del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, algo que, en honor a la verdad, el no eligió. Lo mejor para quitarse esa sombra es acercarse lo más posible a los acérrimos adversarios del exmandatario estatal: Carlos Peña y Maki Ortiz.

Un punto más a favor del candidato de Morena a senador: en su mensaje, tanto en spots como en discursos, ha sido muy claro en que trabajará desde la Cámara Alta para hacer equipo tanto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

En su momento, José Ramón Gómez Leal fue invitado a formar parte del primer gabinete de la Cuarta Transformación en Tamaulipas por el gobernador Américo Villarreal, pero el reynosense no aceptó porque tenía la intención de participar en un proceso electoral. Ya lo logró. Ahora su objetivo es ganar con la mayor diferencia posible.

¿Y la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD? En pleno día de los santos inocentes, Imelda San Miguel comenzó su campaña en su tierra, Nuevo Laredo. Ahí se reunió con la militancia panista y sostuvo su primera rueda de prensa. También acudió a las oficinas del priismo local para dialogar con los tricolores.

Al día siguiente, estuvo en Reynosa para platicar con los principales actores del Revolucionario Institucional. Posteriormente, platicó con militantes del partido del sol azteca. Cerró el 2022 en Matamoros con una intensa gira de medios.

Hoy, jueves 5 de enero, Imelda San Miguel, acompañada por su suplente, la priista tampiqueña Gina Barrios, visitará el comité municipal tricolor de Ciudad Victoria. Lunes y martes de la próxima semana, la candidata del PAN, PRI y PRD estará en el sólido sur tamaulipeco con una agenda que está por ser definida.

Manuel Muñoz Cano hace lo propio: ayer estuvo en Matamoros donde fue entrevistado en diversos medios de comunicación, además de participar en una mesa de debate y análisis político con experimentados periodistas de la región noreste.

El candidato del Partido Verde a senador también visitó la popular colonia Juárez de Matamoros y escuchó a los vecinos de forma directa. Fue un diálogo enriquecedor que se extendió por más de una hora.

Muñoz Cano, que ya cuenta con anuncios espectaculares en diversas ciudades del estado, continuará hoy su campaña en Reynosa. Mañana estará en Nuevo Laredo. La próxima semana realizará actividades proselitistas en Tampico, Madero y Altamira.

Pronto, muy pronto, el candidato verde a senador comenzará con una estrategia de ‘contraste’ para establecer una diferencia política notable entre él y el candidato de Morena, un tema que tiene que ver directamente con la elección de 2024.

Ese tema, seguramente, llamará mucho la atención entre los comentaristas políticos y la percepción a corto y mediano plazo.

Así están, hasta el momento, las campañas de la elección extraordinaria para la senaduría tamaulipeca, una elección que nadie quería, pero que, por ley, porque así lo establece la constitución, debía realizarse.

AMÉRICO Y LA PRENSA

‘El Día del Periodista’ fue celebrado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con una reunión y un desayuno que se realizó ayer por la mañana en un salón de la zona centro de Ciudad Victoria.

El encuentro fue convocado por Paco Cuéllar, periodista de toda la vida que ahora despacha como coordinador de comunicación social del gobierno de la Cuarta Transformación.

Ya habrá tiempo para hablar un poco más del tema, pero algo llamó mucho la atención de la reunión: el doctor Américo sigue siendo el mismo, un hombre sencillo y afable que no se ha mareado con el poder durante sus casi primeros cien días de gobierno.

La diferencia es notable con el sexenio pasado, donde la soberbia, pecado capital, era la conducta constante en prácticamente todos los niveles.