Tamaulipas

La visita de Mario Delgado a Altamira y la campaña de ‘JR’

El diálogo era más que necesario: el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue recibido ayer por la mañana por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en Casa de Gobierno, en Ciudad Victoria.

Ahí, en un desayuno, abordaron diversos temas, uno de ellos, por supuesto, la elección extraordinaria de la senaduría vacante tamaulipeca que estará en juego en las urnas el 19 de febrero.

Eso es algo que no se reconocerá públicamente, pero que era pertinente abordar. Morena tiene el compromiso de ganar la elección por la senaduría ya que es el primer proceso electoral en el sexenio del doctor Américo, un proceso que nadie se esperaba, pero que se debe cumplir por instrucción constitucional.

Tras concluir la reunión con el mandatario estatal, Mario Delgado subió un mensaje y un par de fotografías a su cuenta de twitter. ‘Hoy tuve la oportunidad de visitar a nuestro querido gobernador de Tamaulipas, el Dr. AVillarreal. Es una gran satisfacción regresar a este maravilloso estado que estuvo durante muchos años azotado por gobiernos corruptos y asociados con la delincuencia’, escribió en la red social.

De Ciudad Victoria a Altamira, el presidente nacional de Morena se trasladó con el candidato de Morena a senador, José Ramón Gómez Leal. Con ‘JR’ era muy importante conversar sobre la estrategia y puntos finos de la campaña. La presidenta estatal del partido guinda, Yuriria Iturbe, también vino con ellos desde la capital de la entidad.

Al llegar al salón del SUTRA en Altamira, se toparon con una entusiasta militancia morenista que llenó el recinto. Incluso, mucha gente se quedó fuera. El líder nacional del partido de la 4T concedió una entrevista a los reporteros que cubrieron el evento y respondió todas las preguntas. Al final, deseó un feliz año para todos.

Cuando llegó, Mario Delgado de inmediato fue recibido por su amigo, el diputado federal Erasmo González Robledo. Juntos saludaron a los militantes, simpatizantes y las lideresas de la estructura territorial de la 4T altamirense. También se tomaron fotografías con ellos.

Más allá de los discursos, lo interesante del acto proselitista de José Ramón Gómez Leal fue el respaldo que recibió de los distintos actores políticos tamaulipecos de Morena, por supuesto del sur, pero también de personajes que vinieron de otras regiones del estado.

Además de Erasmo González Robledo, quien participó en la encuesta para elegir el candidato morenista a senador, estuvieron la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y las diputadas federales Olga Juliana Elizondo, Claudia Hernández Sáenz y Blanca Narro Panameño.

También estuvieron los legisladores locales de la 4T, Úrsula Patricia Salazar, Nayeli Lara, José Braña, Juan Vital Román, Jesús Suárez Mata, José Alberto Granados, Eliphaleth Gómez Lozano y, vaya sorpresa, la matamorense Leticia Sánchez Guillermo.

Por supuesto, al acto asistieron todos los regidores morenistas del Cabildo de Altamira, así como Mónica Villarreal Anaya, regidora tampiqueña y hermana del gobernador Américo Villarreal, así como los regidores de Madero, Dunia Marón e Iván Reséndez.

Si bien discreta, ya que es poco o nada conocida en la zona sur, la presencia de Leticia Sánchez Guillermo llamó la atención de quienes recuerdan con precisión lo que sucedió en el cierre de campaña de Mario López en la elección de 2021, cuando el alcalde de Matamoros buscaba su reelección.

En esa ocasión, Leticia Sánchez Guillermo, quien ya estaba en franco acuerdo con el entonces gobierno cabecista para hacer escándalos en Morena, trató de arrebatarle el micrófono a Mario Delgado en pleno evento. Después, vino la salida de la diputada del Grupo Parlamentario y, posteriormente, su regreso a la 4T. Un auténtico show.

Sin embargo, ayer la legisladora matamorense actuó como debía hacerlo: con discreción, en apoyo a la campaña de José Ramón Gómez Leal y sin acercarse a Mario Delgado… quien no olvida aquella descarada marrullería financiada por Cabeza de Vaca. Nunca la va a olvidar y jamás la va a perdonar.

Luego del evento público, se realizó una reunión privada y comida en casa de Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira. ¿Qué comieron? Mariscos. Al presidente nacional de Morena le encantan los camarones.

El encuentro fue breve pero suficiente para que Armando Martínez platicara con Mario Delgado sobre los logros obtenidos en su año y poco más de tres meses de gobierno: el dragado y limpieza de la laguna del Champayán; la millonaria inversión, en colaboración con el gobierno estatal, para la introducción de una línea de agua potable que beneficiará a más de 60 mil personas que viven en la zona sur del municipio; la adquisición de camiones recolectores de basura y de unidades para hacer más efectiva la labor de obras públicas.

El liderazgo del alcalde de Altamira dentro de la Cuarta Transformación es ya una realidad, sólido y pleno. Ese fue uno de los motivos por los cuales se realizó el evento de campaña de ‘JR’ en este municipio del sur. Tras comentar que la ciudad se ve muy limpia y con identidad, Mario Delgado reconoció y felicitó a Armando Martínez por su arduo y efectivo trabajo en Altamira.

Con el tiempo encima, Mario Delgado se fue, prácticamente ‘volando’ hacia el aeropuerto para tomar el avión comercial que lo llevó a la Ciudad de México. Lo acompañaron Armando Martínez, José Ramón Gómez Leal y Erasmo González Robledo. Posteriormente, ‘JR’ se trasladó a la capital del estado y estará hoy en Soto La Marina.

Eso sí, el presidente nacional de Morena prometió regresar a los cierres de campaña de ‘El JR’ en Tamaulipas, tanto en el sur como en la frontera. Mario Delgado quiere un triunfo más de Morena en las tierras del Nuevo Santander, la primera victoria electoral de la 4T en el gobierno del doctor Américo Villarreal.

LA SACUDIDA DE CARLOS SOLÍS EN EL COMITÉ ESTATAL DEL PRI

Una auténtica sacudida aplicó el nuevo presidente del PRI en Tamaulipas, Carlos Solís Gómez, en el comité directivo estatal. Ya se sintió su mano y su visión.

Desde la perspectiva interna tricolor, esta renovación se interpretó, ahora sí, como el fin del ciclo de Edgar Melhem y la inclusión de otras voces y corrientes que no tuvieron participación en la toma de decisiones.

Entre los nombramientos que entregó Carlos Solís, se encuentran la llegada de Horacio Reyna de la Garza a la secretaría de organización y de Juan Machuca Valenzuela a acción electoral, así como de Benito Sáenz Barella como secretario adjunto a la presidencia, y del experimentado Sergio Guajardo Maldonado en calidad de secretario técnico del comité directivo estatal.

También fueron designados Nabor Etienne Goytortúa en la estratégica secretaría de finanzas, y María del Refugio Hernández Castillo en la coordinación de registro partidario.

Además, fueron nombrados cinco presidentes de comités locales: Arlette Marcos Ruiz, en Ciudad Victoria; Miguel Labrada García, en Río Bravo; Juan José Barrera García, en Valle Hermoso; Zoila Barrientos Garza, en San Fernando; y Rocío Rodríguez Martínez, en Ocampo.

Esta sacudida se lleva a cabo justo cuando arrancó la campaña en busca de la senaduría vacante, donde el PRI va en alianza con PAN y PRD, teniendo como candidato a la blanquiazul Imelda San Miguel.

Carlos Solís anunció que habrá más nombramientos en los días por venir.

EN COMAPA SUR REPARAN FALLAS EN TIEMPO RÉCORD

La operación de una dependencia como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico y Madero siempre se topa con variables que no están contempladas.

En días pasados, por ejemplo, se registró una falla en una línea ubicada en la parte de abajo de las vías del tren. Eso provocó la suspensión del servicio en varias colonias de Ciudad Madero, afectando, para colmo, el servicio que se presta al Hospital Civil de la urbe petrolera.

Por ello, era urgente reparar lo más pronto posible la falla en un sitio complicado. Era una prioridad restablecer el servicio al nosocomio, vital para su funcionamiento.

Lo primero que se instrumentó fue enviar un remolque con un depósito de agua potable para abastecer el hospital.

Luego, en tiempo récord, los trabajadores metieron una línea de 14 pulgadas de PCV hidráulico de 55 metros lineales. El servicio quedó restablecido en su totalidad.

Esta fue una prueba para la Comapa Sur en manos de la 4T, cuya directriz depende del gerente general Pancho González. Buen punto.

Y PARA CERRAR…

Marco Moctezuma va tras su objetivo 2024: ser candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Madero. Su proyecto va muy en serio.

El próximo jueves se reunirá con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la urbe petrolera y, posteriormente, con dirigentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la zona sur.

Las pláticas plantearán las actividades a través de la asociación ‘Sumando Voluntades’ que dirige Marco Moctezuma, pero es obvio que el panista se mueve en la dirección del 2024.