Al margen de la Constitución Gattás despoja de aguinaldo a trabajadores del Municipio
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En una sesión de Cabildo que se realizó casi a escondidas, el alcalde “morenista” Eduardo Gattás Báez y su grupo aprobó el Proyecto de Egresos 2023 para el Municipio de Victoria, en el que viola los derechos laborales de los trabajadores al reducirles de 90 a 30 días el aguinaldo.
Por esta y otras razones más, el regidor del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez votó en contra de esa propuesta de egresos, en la que se advierten graves afectaciones a las percepciones que reciben los sindicalizados.
“Primero me refiero a la violación a derechos laborales del personal sindicalizado, derecho ganados por muchos años de lucha, pues reducir el aguinaldo de 90 a 30 días es completamente inconstitucional y este proyecto de presupuesto en rubro prima dominical y gratificación de fin de año contempla solo 30 y no 90 días de aguinaldo a que tienen derecho, eso no lo podemos aprobar”.
El Ceniceros Martínez estableció que la actual es una administración emanada de una coalición de partidos de izquierda, razón por la cual debe actuar en congruencia con la plataforma electoral que los llevó al cargo que ahora ocupan; debe gobernar de forma diferente porque no se pueden seguir cometiendo los mismos vicios y defectos que gobiernos anteriores.
El regidor petista advirtió que el ayuntamiento está incurriendo en serias irregularidades al violentar a la vista de todos lo que establece el artículo 157 del Código Municipal, documento que obliga a la autoridad a planear y organizar la propuesta de egresos, cuando el gobierno de Eduardo Gattás hizo todo lo contrario y lo presentó un día antes a los integrantes del Cabildo.
Por si fuera poco, el artículo 159 el Código Municipal deja muy claro que para aprobar el proyecto de egresos debe contarse con una descripción clara de cada uno de los rubros y el objetivo que se piensa alcanzar con el presupuesto a ejercer, obligación que también omitió este gobierno municipal.
“Además solo recibimos tres hojas, donde vienen los capítulos desglosados en forma poco clara, no trae desglose alguno y el código el artículo 159 del código deja muy claro que para aprobar el proyecto de egresos debe contarse con una descripción clara de cada uno de los rubros y el objetivo que se piensa alcanzar con dicho presupuesto, las metas, las unidades responsables de ejecución así como explicar con claridad el número de beneficiarios, identificándolos por género, regiones y grupos vulnerables que serán beneficiados. Además de contar con una calendarización clara y bien descriptiva de cómo se va a aplicar ese presupuesto”.