La nueva Secretaría que borrará el Cabecismo de la Comapa
La avanzada desde Ciudad Victoria implementada por el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, para empezar a tomar el control de todos los organismos operadores en los municipios y en las regiones, comenzó este lunes con su presencia en la controvertida Comapa Zona Conurbada, con sede en Tampico.
Mientras el titular Gabriel Guerra Turrubiates le presentó el estado financiero, pudo también constatar la delicada situación del suministro en los últimos dos meses: una calidad del líquido baja, una transparencia turbia y las constantes fugas en Ciudad Madero, el municipio más castigado por la administración del abogado convertido por Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca en el titular.
Acompañado de Luis Fernando Joachim, subdirector de Calidad del Agua, traen consigo la radiografía completa. El manejo de las finanzas, igual o superior a cualquier municipio con alta población, pero las quejas de los usuarios, insistimos, de los maderenses quienes cada día caminan entre aguas negras.
Por este motivo y para erradicar en definitiva los cotos de poder creados en Tampico, con un jefe más preocupado en su imagen, así como también en la Junta de Aguas y Drenaje en Matamoros, sumergida en la ineptitud, en materia legislativa se plantea elevar el rango de la dependencia.
Así como se propondrá para la Comisión de Energía, destinada a una Secretaría de Desarrollo Energético, la CEAT va encaminada a ese nivel bajo el nombre de Recursos Hidráulicos. Para eso se busca la gestión en todas las bancadas, incluso la panista, donde hay tres votos (entre ellos, ex morenistas) suficientes.
Lo que vendrá
Así, el proyecto le pondrá punto final a todo residuo del Cabecismo. Américo Villarreal Anaya se encargará de exponer una terna de nuevos gerentes en ambas ciudades, incluida Río Bravo y entonces vendrá lo interesante, qué tan «buen manejo» hubo de las arcas.
Mientras tanto, Guerra Turrubiates le complica las cosas al alcalde maderense Adrián Oseguera Kernion. Es generalizado el malestar del sector privado y la población ante las constantes fallas de la Comapa, son cosa de cada día y, con una reactivación económica, el inversionista teme o rechaza poner su capital en la urbe petrolera. Hay al menos cuatro empresarios que detuvieron sus planes en comercios y vivienda.
Y de todo lo anterior, el titular de la CEAT ya está bien enterado.