Usuarios del 026 exigen a CONAGUA les otorguen el agua que les pertenece
Cd. Victoria, Tamps; Productores de la zona norte del estado le exigen a las autoridades de CONAGUA den a conocer la cantidad del vital que habrán de disponer, para este ciclo de siembras otoño-invierno 2022-2023, con el objetivo de poder diseñar un plan de riego en las superficies dedicadas a estas labores.
Fueron los usuarios del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan, quienes directamente le solicitaron a Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua dicha información ante el inicio de la nueva temporada de siembras.
Para ello Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del Módulo III-2 Marte R. Gómez del Distrito 026, señalo una vez conociendo los metros cúbicos de agua autorizados por dichas autoridades serán los propios regantes quienes decidirán la siembra de sorgo o maíz.
Sobre todo, porque el grano blanco-maíz- requiere de más agua contrario al sorgo que es mas noble ante las altas temperaturas y falta del recurso natural.
Todo ello se dio, dijo Carlos Hinojosa, durante la reunión de comité hidráulico durante la semana pasada en Díaz Ordaz, donde estuvieron presentes en representación del gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas-CEAT; y Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional del Organismo de Cuenca Río Bravo, así como representantes del Distrito de Riego 026.
Recordó que cuando se construyó la presa «El Cuchillo» sobre la cuenca del río San Juan, se firmó una serie de acuerdos entre Tamaulipas, Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey y los regantes usuarios de riego del 026, en el que se comprometían las partes involucradas a respetarlos.
Y ahí se establece que deberá trasvasarse el excedente de 315 mm3 de agua que tenga «El Cuchillo» al mes de octubre a la presa » Marte R. Gómez».
Pues en base al informe de almacenamiento de agua se indica que estos momentos el vaso lacustre del vecino estado cuenta con 760 mm3, es decir que por ley a dichos regantes les pertenece arriba de 440 mm3., por lo que se debe cumplir con lo pactado entre ambas entidades.