Congreso de Tamaulipas pide cumplir trasvase desde El Cuchillo
- El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Lera Mejía indicó que de no realizarse el trasvase hacia la presa Marte R. Gómez, el próximo 1 de noviembre, sentará un precedente y un conflicto a nivel regional.
CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El Congreso de Tamaulipas exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que para el 1 de noviembre se dé cumplimiento al trasvase de agua desde la presa El Cuchillo, en Nuevo León, para que más de 4,000 agricultores usuarios de los ríos Bravo y San Juan puedan resolver el riego del presente ciclo agrícola, indicó Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El profesor de la UAT, comentó a El Economista, que el Congreso de Tamaulipas hizo este exhorto en virtud de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, argumenta que este año no habrá trasvase de la presa El Cuchillo hacia el embalse Marte R. Gómez, ya que hay un decreto presidencial que está vigente desde el 6 de junio al 31 de diciembre, por la crisis hídrica que vive el estado.
Esto sentaría un precedente y un conflicto a nivel regional. El problema del agua de Monterrey y de la zona metropolitana se debe a la falta de cultura del agua, así como a un excesivo incremento de la demanda urbana e industrial descontrolada y no se ha cumplido con algunos puntos del Acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del Río San Juan que data de 1996”.
Uno de los puntos es que no se ha construido el emisor necesario para conducir las aguas residuales tratadas provenientes de Monterrey y la zona metropolitana hacia la presa Marte R. Gómez.
Como se recordará, el acuerdo indica que el 1º. de noviembre se debe retornar a la presa Marte R. Gómez el excedente, cuando la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos de volumen y el embalse de Tamaulipas almacene menos de 700 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con el informe diario de las presas de la Comisión Nacional del Agua, a la fecha, la presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de 760.378 millones de metros cúbicos, lo que representa un 67.70% de llenado, con una extracción de 5,204 litros por segundo; a su vez el embalse Marte R. Gómez tiene un volumen de 375.382 millones de metros cúbicos con un 48.02% de llenado.
Hace una semana el gobernador de Nuevo León explicó que el tema del trasvase lo ha comentado con el titular de Conagua y que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador está vigente del 6 de junio al 31 de diciembre.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de julio, establece que «el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualesquier otro uso”.
Por ello, el mandatario estatal consideró que “este decreto está muy por encima del convenio (de trasvase) jurídicamente hablando, es un decreto Ley del ejecutivo federal y está por encima de ese convenio, el cual señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego”, enfatizó el mandatario.