Tamaulipas

Lucero y Verónica, ¿para dirigencia estatal y el consejo?

Fernando Acuña Piñeiro.-

Morena en Tamaulipas podría quedar estructurado bajo una supremacía de género, en caso de que dos de sus más destacadas militantes arribasen este domingo 28 de agosto a la dirigencia estatal y al Consejo estatal respectivamente.

Con lo anterior, el partido político más poderoso del país, en su versión tamaulipeca, estaría ya enviando de antemano señales relacionadas con la sucesión presidencial. Sobre todo cuando se sabe que por primera vez en la historia política del país, podría resultar electa una mujer.

Es tampiqueña y se llama Lucero Deosdady Martínez López, este domingo podría ser elegida por el morenismo tamaulipeco como su nueva dirigente estatal, en el que se considera un renovado capítulo de la democracia guinda en Tamaulipas.

Deosdany es abogada egresada del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. En su currículum destaca que fue policía federal, pero también trabajo en la oficina de proyectos especiales en la Dirección de Desarrollo Social.

En el 2014 se integró como analista y monitorista en el C-5 del estado. Actualmente es catedrática en la materia de seguridad pública, y especialista en prevención de las violencias con perspectiva de género.

¿A qué se debe que esta talentosa joven, forjada en la cultura del esfuerzo y la dedicación haya derrotado en la interna a figuras femeninas con mayor experiencia política, en Tamaulipas, y especialmente en la región sur de nuestro estado?

Una explicación de peso es que no tiene compromisos políticos con ningún grupo hacia el interior del morenismo. Por otra parte, se sabe que es muy cercana al liderazgo morenista de la 4T en Tamaulipas, y se le reconoce su trabajo, como una de las principales impulsoras del proyecto americanista durante la reciente campaña por la gubernatura.

Es pertinente destacar que la candidatura de Lucero Martínez compite en la interna morenista con la reynosense Verónica Castillo Carrera. En sus inicios, Lucero Martínez participó en proyectos de mujeres emanadas del PRI en el sur del estado. Pero en 2018 apoyó con todo la causa del doctor Américo Villarreal Anaya, para la senaduría.

Entre sus prendas, Verónica Castillo tiene el haberse sumado desde un inicio a la candidatura del actual gobernador electo. En la reciente elección de consejeros, Verónica fue la mujer más votada en Tamaulipas, solo superada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.

Durante el reciente foro de la reforma electoral, Verónica Castillo se sabe que acudió con la representación del doctor Américo Villarreal Anaya.

Lucero Martínez es una militante muy cercana al primer círculo del liderazgo morenista en Tamaulipas.

Una de ellas iría a la Presidencia del Partido, y la otra presidiría el Consejo.

SE CALIENTA LA LUCHA POR LA DIRIGENCIA DEL PAN

Este jueves trascendió que los grupos hacia el interior del PAN, actualmente bajo el dominio cabecista, están rebelándose y levantando la mano. La gran tendencia es la de cerrarle el paso a Luis El Cachorro Cantú, considerado como una de las propuestas del grupo texano-reynosense, a través de la cual buscarían el control azul transexenal, y desde ahí buscar su regreso en el 2024, por la vía de cargos de elección.

Sin embargo, nos dicen que la corriente disidente del panista matamorense Julián Sacramento está dando una dura pelea. El mayor adversario para los reynosenses azules es su batalla contra el tiempo. Conforme pasa el tiempo, la disidencia panista crece y gana fuerza.

También se sabe que desde la región cañera están levantando la mano para ejercer la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas. Se sabe que son cuadros afines al Truco, alguien a quien jamás se le podrá negar que operó con eficacia el blanquiazul, en sus tiempos en que consiguieron la gubernatura. Sin embargo, también trae desgaste de la marca sexenal.

Entre los panistas se comenta que la era del Cachorro Cantú no le llegó ni a los talones a los logros del Truco. Mientras tanto, Chucho Nader, como avezado político, hace gala de su colmillo retorcido.

Nader buscará la senaduría en el 2024. Lo arroparán los gobernadores panistas y la dirigencia nacional. Por lo pronto el que ya se anda placeando por la candidatura presidencial, es el chico de los dieces yucateco, Mauricio Vila. Chucho Nader se la juega con él. Pero también está otro tocayo queretano, Mauricio Kuri, que también trae proyecto.