México asume en el T-MEC cuatro puntos en material laboral: Secretaría del Trabajo
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer los cuatro compromisos asumidos por México en materia laboral en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que en el primer compromiso para el T-MEC se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que ha verificado 2 mil 209 elecciones. Refirió que con este Centro se establece en el T-MEC un órgano independiente responsable del registro y de procesos de democracia sindical.
Agregó que desde noviembre entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral al realizar las 2 mil 209 verificaciones bajo las nuevas reglas, además de haber digitalizado expedientes para promover la transparencia de los registros sindicales.
Precisó que el segundo compromiso de México en el T-MEC es legitimar los contratos colectivos en un plazo de cuatro años, donde se consulta a los trabajadores para que lo revisen y decidan si están de acuerdo. Apuntó que se han legitimado 2 mil 556 contratos colectivos y más de un millón de trabajadores han sido consultados.
Sobre el tercer compromiso en el T-MEC, dijo que se establecieron tribunales imparciales para resolver controversias laborales en 21 entidades federativas y señaló que se cerraron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se abrieron 41 tribunales federales y 49 estatales, donde en 21 entidades ya se ha implementado el nuevo sistema de justicia.
En el cuarto compromiso del T-MEC, indicó que se establecieron mecanismos de respuesta rápida para denunciar violaciones en materia sindical y ejemplificó que sólo hubo dos quejas de Estados Unidos a México por presuntas violaciones a la libertad sindical como los casos de GM Guanajuato y Tridonex Matamoros, donde en ambos casos se resolvieron de manera exitosa, ya que en el primero se repuso el proceso del contrato colectivo.
Dio a conocer que en ese proceso de reparación laboral participaron observadores internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y funcionarios del Instituto Nacional Electoral para se repitiera el proceso y se diera por terminado el contrato colectivo e incluso, actualmente se está en proceso de renovación.