Columnas

Decide Gustavo ir por la gubernatura; lástima, Cabeza

Por: Alberto Guerra Salazar

Cuando Tomás Yarrington Ruvalcaba era candidato a Gobernador (1998), ofreció en Nuevo Laredo modificar el manejo de las COMAPAS para que ya no fueran en adelante, botín político y no lo dijo expresamente, pero se proponía conseguir que tampoco sirvieran de caja chica a los gobiernos municipales.

No lo hizo, y esas dependencias siguen siendo piezas muy apetecidas por políticos y funcionarios pues operan con números rojos, opacidad y ante-sala de cargos más relevantes, como una presidencia municipal, por ejemplo.

Sólo un ex gerente de COMAPAS ha sido perseguido judicialmente, Luis Gerardo Higareda Adam, de Reynosa, y no precisamente para hacer justicia, sino para cumplir una venganza política.

Dos escándalos judiciales envuelven actualmente a igual número de empresas potabilizadoras de agua, la de Nuevo Laredo y la de Reynosa, con pronósticos reservados.

En Nuevo Laredo se documentó un fraude a la ciudad con la fingida construcción de colectores pluviales, por un monto superior a los cien millones de pesos, en tanto que en Reynosa, la empresa para-municipal se niega a pagar cuando menos 40 millones de pesos por concepto de indemnizaciones laborales.

En este último caso, la gerencia general de la COMAPA hizo una investigación interna que puso al descubierto que algunos de los ex trabajadores que exigen indemnizaciones, actúan de mala fe porque, o fueron “aviadores” o inventaron antigüedades y/o pagos de sueldos, bonos, compensaciones y otros ingresos adicionales.

Tal sería el caso de Rafael de León Perales que asegura haber prestados servicios en calidad de empleado de confianza, hasta el año 2007. Es Rafael diputado local, suplente en funciones, de su hermano Alfonso, que obtuvo licencia para ser candidato independiente a presidente municipal de Reynosa.

Alfonso de León Perales fue diputado local en el trienio 2005-2007, mismo lapso en el que fue presidente municipal de Reynosa y presidente del consejo de administración de la COMAPA, el ahora candidato del PAN a Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Es decir, Alfonso era entonces panista y por sus influencias con Cabeza de Vaca, acomodó a su hermano Rafael como empleado de confianza en la COMAPA. A la vuelta del tiempo, Alfonso se pasó al Partido Movimiento Ciudadano y repitió como diputado local, aunque más recientemente renunció a esa militancia por haber sido separado del manejo de su caja de caudales.

Rafael de León Perales demandó laboralmente a la COMAPA de Reynosa, exigiendo una indemnización de dos millones cuatrocientos mil pesos. La empresa contra-demandó penalmente, arguyendo que quieren cometer un fraude maquinado.

Mediante una inteligente defensa jurídica, la COMAPA ha podido conjurar cuando menos dos de las demandas laborales que habían merecido sentencias adversas que la obligaban a pagar más de siete millones de pesos.

Pero hay otros fallos de la autoridad laboral que favorecen a trabajadores que permanecen firmes y que ineludiblemente tendrán que ser satisfechos. La única salida que tiene la COMAPA es negociar una reducción en los montos a pagar, para poder zanjar los conflictos.

También es una alternativa paralela, la renuncia del gerente general, Serafín Gómez Villarreal, pues toda esta conjura urdida contra la dependencia tiene así mismo un trasfondo político.

En otros asuntos políticos, el licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez se registrará mañana a las 10:00 horas, en el IETAM, como candidato del Partido Movimiento Ciudadano, como candidato a Gobernador.

Esta es una mala noticia para Francisco García Cabeza de Vaca pues una gran cantidad de los votos que capture Gustavo, serán de militantes del PAN que son sus fans.

Si Cabeza nunca tuvo posibilidades de ganar la elección, con Gustavo en la jugada, menos aún.

Será la tercera ocasión en que El Muchacho Alegre aparezca en una boleta estatal. Lo hizo en 1998 contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, y en 2004, contra Eugenio Hernández Flores.

En ambas competencias, los candidatos del PRI obtuvieron una ventaja de dos votos contra uno, del entonces candidato panista.

Gustavo tiene 58 años de edad. Ha sido senador de la República, diputado federal, diputado local, presidente municipal de la capital de Tamaulipas, presidente estatal del PAN. Es licenciado en administración de empresas por la UAT.

¿Vas a ganar la gubernatura?, le preguntamos como provocación, y el coordinador del Movimiento Ciudadano gritó la respuesta: “¡claro que voy a ganar!; no me gustó ninguno de los dos candidatos registrados y le estoy dando a los tamaulipecos una mejor opción”.

No tiene todavía coordinador general de campaña ni jefe de prensa, pues la decisión de ir a la contienda por el gobierno del Estado fue de última hora. Tampoco quiso revelar todavía, los nombres de los candidatos a alcaldes y diputados locales.

También mañana se hará el registro ante el IETAM de los candidatos a Gobernador de Héctor Garza González, de MORENA, a las 11:00 horas, y una hora después, de Jorge Valdez Vargas, del PRD.

El independiente Francisco Chavira Martínez cumplirá el requisito de inscribirse como candidato, a las dos de la tarde. Alejandro Ceniceros Martínez, encargado del Partido del Trabajo, pidió al IETAM que le reserven una hora para el registro de su candidato, aunque le hizo al misterio manteniendo su identidad bajo resguardo.

“Será una sorpresa”, dijo, como si a alguien, fuera de la camarilla que maneja al PT, le importara que postulen o no candidato a Gobernador.

Una buena noticia es que los ganaderos de Tamaulipas reeligieron a su dirigente Homero García de la Llata, como un reconocimiento a la atinada gestión que ha tenido al frente del sector, en momentos sumamente difíciles.

El presidente nacional de los ganaderos, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, asistieron a la ceremonia de toma de posesión y felicitaron a Homero por su liderazgo estatal.

En otros temas, el Secretario de Salud médico Norberto Treviño García Manzo, emplazó a todas las instituciones del ramo a mantener una comunicación permanente en materia de notificación de padecimientos que puedan manifestarse en brotes o epidemias.

En la Segunda Reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el Secretario Treviño García Manzo pidió a los representantes del IMSS, ISSSTE, PEMEX y de los hospitales de la SEDENA y Marina, avisar de forma inmediata casos sospechosos de enfermedades transmitidas por vector.

El llamado a crear un frente común tiene como objetivo estandarizar procesos y unificar acciones contra el dengue, zika y chikungunya, que pueden convertirse en un serio problema si no se ataja a tiempo.

Informó el médico Norberto Treviño García Manzo, que el gobierno del Estado aportó fondos suficientes para mantener una campaña permanente de prevención de la enfermedad, especialmente la de alentar la cultura de la participación ciudadana.

Retomamos temas políticos para avisar que el lunes habrá conferencia de prensa en el PAN de Nuevo Laredo, seguramente para informar de la fecha del registro de sus candidatos así como de la integración de la planilla edilicia.

El abanderado a la presidencia municipal es el diputado local con licencia Enrique Rivas Cuéllar, y tal vez su primera acción luego del registro, sea la contratación de un jefe de prensa.

Hoy cumplen años Lupita Reyna Olmeda, de la dirección administrativa de comunicación social del gobierno del Estado, el periodista Salvador Valadez y de Marco Esquivel.

Mañana es día de fiesta natalicia para el valioso colega Miguel Timoshenkov Ramírez. También es aniversario de bodas del licenciado Guillermo Villarreal Caballero, director general del periódico victorense La Verdad.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com