Extreman medidas contra la Ómicron
TAMAULIPAS.- Campañas de vacunación entre los paisanos que ingresen territorio estatal durante la temporada decembrina, oficios a INDEX para que reporten el ingreso e extranjeros a Tamaulipas y reforzamiento preventivo, son acciones acordadas del Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar el ingreso de la variante Omicron a la entidad.
Por acuerdo del comité, se acordó extremar las medidas preventivas, Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud y presidenta del citado comité dio a conocer que durante reciente reunión, hubo varios acuerdos.
“Entre otros acuerdos destaca el reforzar las medidas de prevención y seguir exhortando a la población a que se vacune, pero también medidas que tienen que ver con el ingreso de paisanos y de extranjeros a Tamaulipas”.
Además, todas las dependencias estatales relacionadas con la salud y en general las diversas áreas, van a coordinarse para alentar el trabajo de prevención para evitar que la variante Omicron pueda entrar a Tamaulipas.
Por su parte la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha girado oficios a las asociaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) para que informen sobre ingreso de extranjeros al estado.
Oscar Luis Terán Lara, Comisionado estatal, señaló que “ya se giraron oficios a INDEX para que informen sobre los extranjeros que ingresen al Estado y Aerolíneas para que proporcione las conexiones de los vuelos”.
Además, van a trabajar con información de llegada o ingreso a territorio tamaulipeco, de los paisanos, “entre ellos se está realizando la difusión de una campaña para que ingresen al país vacunados”.
A la fecha en Tamaulipas no se tiene identificado ningún caso de la variante que fue confirmada por primera vez en Sudáfrica y ya circula en algunos países de Europa, en el estado fue instruido un reforzamiento epidemiológico reiteró Molina Gamboa.
De manera particular ante los indicios de que esta nueva variante tiene gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales, consideradas por la OMS como preocupantes por la posibilidad de un mayor riesgo de reinfección, “lo que se busca es evitar un impacto elevado de una cuarta ola en Tamaulipas”, concluyó.