MunicipiosReynosa

Los puentes ya están abiertos

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Luego de poco más de 20 meses que los puentes internacionales que dividen México con los Estados Unidos fueron cerrados debido a la contingencia del COVID-19, en el primer minuto de este lunes reiniciaron los cruces para la actividad no esencial.

Ayer, desde la tarde se empezaron a formar largas filas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Se organizaron operativos de tránsito y vialidad para apoyar en las entradas de los puentes con la finalidad de agilizar el tráfico, en los mismos, participan además de los elementos de tránsito de los municipios, efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina.

“Sabemos que fue una espera larga y muchas personas están ansiosas por visitar a sus familiares, vacaciones o simplemente de compras”, comentó de entrada la alcaldesa Carmenlilia Canturosas Villarreal.

El Departamento del Transporte de Estados Unidos reportó en enero de 2020, en la garita de Laredo frontera con Tamaulipas, un cruce de 898 mil vehículos, 309 mil peatones y 93 mil camiones de pasajeros.

“Contemplamos una gran afluencia, muy similar a la que se genera en épocas decembrinas, hablamos de filas de autos de hasta 8 kilómetros, estamos preparados para eso y mucho más”, explicando que en el operativo participarán personal de varias dependencias municipales, pero también del Estado y la Federación.

La alcaldesa, comentó que la reapertura de los puentes, fortalece a Nuevo Laredo como región, al ser un punto de encuentro para quienes van a los Estados Unidos como quienes llegan a México.
“Lejos de verlo como una amenza, lo vemos como una oportunidad para que conozcan las bondades de nuestra ciudad, los servicios y productos de calidad que aquí se ofrecen; estamos muy hermanados con la ciudad de Laredo, Texas y esto nos fortalece para impulsar nuestra región en beneficio de nuestros ciudadanos”, comentó.

El 20 de marzo del 2020, México y Estados Unidos aplicaron medidas restrictivas para el tránsito terrestre no esencial en su frontera común, a causa del COVID-19, mismas que se prolongaron por más de un año.

Sin embargo, los cruces peatonales por Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo Progreso y Reynosa se mantuvieron para ciudadanos norteamericanos y en el caso de los mexicanos que van a Estados Unidos, solo se permitían para viajes esenciales.

La apertura ha causado expectativas, para los comercios ubicados en el otro lado del río Bravo, que resintieron la llegada de los consumidores mexicanos, que ya no pudieron acudir a realizar sus compras.

Pero también se afectaron las relaciones familiares, luego que es muy común que muchas personas que habitan en las ciudades fronterizas, crucen diariamente a trabajar o estudiar en el valle de Texas.

CÓMO CRUZAR
Que vengan preparados, con los documentos apropiados para verificar que tienen la vacuna contra Covid 19 y que reporten al oficial de Migración cualquier articulo que traigan de México a los Estados Unidos, será el Abecé para el viajero que no tenga una actividad esencial para cruzar la línea fronteriza entre ambos países, esta es la indicación de las autoridades del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza que a partir de este 8 de noviembre esperan mayor actividad en cada uno de los puentes internacionales.

No son los únicos que están listos, las autoridades de los condados que colindan con los estados del norte de México y los comerciantes también lo están y es que en 20 meses, las perdidas que se reportan son millonarias pues tan solo en tres puentes internacionales que administra el Condado de Cameron entre Tamaulipas y Texas, las perdidas son de 700 mil dólares mensuales, algo así como 14 millones de dólares (algo aproximado a los 280 millones de pesos).

En materia comercial, las pérdidas son incalculables, tan solo en las calles del centro de Brownsville, por lo menos 80 negocios cerraron sus cortinas y los mensajes de For Rent se leen en muchos
de los aparadores pues mas del 50 por ciento de sus clientes eran precisamente los residentes mexicanos que tan solo con cruzar el Puente Nuevo Internacional adquirían una gran cantidad de mercancías.

Eddie Pérez, vocero del CBP en el área de Brownsville, reconoció que no pueden medir el tiempo de espera para quienes a partir del lunes quieran llegar a los Estados Unidos, pues desconocen cuantas personas tienen la documentación que se exigirá en el cruce, es decir visa de turista y comprobante de vacunación con alguno de los biológicos autorizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además de cuantas viajan por actividades esenciales, que tienen que ver con educación o empleo.

Y es que no tendrán filas diferentes para actividades esenciales y no esenciales, así que será hasta que lleguen a los carriles con los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza que se conozca cual es el motivo de su ingreso a los Estados Unidos.

“En los puentes nunca damos el numero de oficiales por razones de seguridad, pero si vamos a tener el personal a la mano para poder abrir los carriles que se necesiten para poder procesar el trafico que esperamos va a incrementar”, expreso Eddie Pérez.