Nacional

“Sí la sufrimos”: escasez de gas por paro afecta actividades económicas

Día dos del paro indefinido del Gremio Gasero Nacional (GGN) y ya se sienten los estragos por la escasez de gas licuado de petróleo (LP) en el Valle de México: negocios y hogares que ocupan el energético para preparar alimentos y aseo personal, los más afectados en sus actividades.

Un trabajador anónimo de la gasera Perigas, ubicada en Periférico Oriente, casi con avenida Tláhuac, alcaldía Iztapalapa, atendió como prioridad a operadores del transporte público: “Lo que pasa es que hay escasez de gas, y se le está dando preferencia a micros”.

Ciudadanos contra la escasez

Antonio Velázquez, habitante de Iztapalapa, tiene un negocio de comida en la alcaldía Tláhuac y, durante el miércoles, recorrió estaciones abastecedoras de gas, que encontró cerradas, lo que afectó sus actividades.

“(Trabajadores del sector dijeron) que no pueden recargar cilindros de gas, nada más para los hospitales y microbuses, y la demás gente que se jo%&. Me afecta, porque tengo tres trabajadores que dependen de mí, y sus familias dependen de lo que yo les pago”.

En la estación TOMSA, instalada en avenida Tláhuac, cerca de la estación del Metro Nopalera, hay cierre total de actividades. Hay combustible, pero no atención al cliente. El paro de labores (en este caso no es escasez de gas) afecta a comerciantes, como Marco Antonio, dueño de una tortería.

“Sí la sufrimos. (Estaciones de servicio cerraron) todo el día, porque no encontramos (gas) en ningún lado. Para todo ocupo gas, para todo es indispensable. Lo peor es que, a donde fui, no me echaron lo mismo que siempre echan. Me imagino que hasta se aprovecharon para echarle menos”.

Otros negocios afectados en sus actividades por la escasez de gas son:

  • Taquerías
  • Tortillerías
  • Cocinas económicas

José Eduardo, trabajador de una taquería, dijo:

“¿Cuánto tienes para subsistir con lo que te queda de gas? Yo, por ejemplo, hasta el día de mañana. Ya empieza a bajar la flama, y tenemos que ver cómo hacerle ahorita”.