Tamaulipas

Nacionalizarán autos “chuecos” en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los autos americanos que circulan en el estado de Tamaulipas, entrarán en un proceso de regularización a bajo costo.

En su conferencia de ayer, dio a conocer que el sábado firmará el decreto que en una primera etapa aplicará para los vehículos que circulan en seis estados fronterizos.

Tan sólo en Tamaulipas, algunas organizaciones dedicadas a empadronar los vehículos americanos, calculan en más de 400 mil las unidades que circulan de esta forma.

El presidente aclaró que no se regularizarán todos los autos que ingresen al país, sino que se reconocerá la posesión de los que ya están en territorio nacional a través de un permiso.

Por este reconocimiento, quienes posean autos con dichas características podrán tramitar su permiso y los recursos que se obtengan por esta contribución se quedarán en los 6 estados fronterizos y serán utilizados únicamente para reparar vialidades.

“No vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa”, detalló.

El presidente de la República justificó su decisión con el argumento de que muchos de estos automóviles son utilizados para cometer ilícitos por lo que no se cuenta con un registro que acredite su origen y propiedad.

También indicó que es para aliviar a las familias que tienen que recurrir a la compra de estos autos por no poder acceder a uno nuevo de agencia.

El mandatario federal hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a mantener acciones de austeridad en sus administraciones y con ello poder contar con recursos para atender necesidades básicas de sus entidades como el bacheo.

“Que haya austeridad y que nosotros ayudemos con los programas de Bienestar, con obras, caminos, en el caso del bacheo, aunque es un asunto estatal, municipal”.

Apenas el martes, Benito Villela Sáenz dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), informó que en el centro del estado existen más de 60 mil vehículos de procedencia americana, que podrían entrar dentro de este programa, por lo que pide a las autoridades que el cobro que se imponga sea accesible.