Y llegó el empate
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ya había pasado el primer encontronazo de la sesión, los gritos, las cartulinas y los reproches de las porras desde las gradas, cuando se cumplió el presagio que se veía venir desde que dos diputadas de Morena y el PT se brincaron al PAN.
El tablero electrónico marcaba un empate: 18 diputados a favor y 18 en contra de aprobar en fast track un exhorto al Gobierno Federal para que vacune a los menores de 12 a 17 años en Tamaulipas.
Por el sí, los 15 panistas, más Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas del PRI; y Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano.
Por el no, los 17 diputados de Morena y Pepe Braña del Partido del Trabajo.
No fue un día fácil para el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Suárez Mata, que unos minutos antes intentaba -sin éxito- calmar los ánimos de las dos bancadas, cuando los panistas propusieron otro exhorto a la Federación, para que destine más recursos a la compra de medicamentos.
“Orden, orden”, gritaba al micrófono con la voz de un maestro rebasado por sus alumnos.
Las propuestas panistas fueron presentadas por Luis René Cantú y por “Moyo” Aguilar, quienes pidieron que por la urgencia de los temas, se dispensara el turno a comisiones -que todavía no están conformadasy se votaran de inmediato en el Pleno.
En la primera votación para intentar acelerar el exhorto para la adquisición de medicinas, los panistas se quedaron a tres votos; en esa Edgar Melhem se abstuvo y Gustavo Cárdenas la rechazó.
Para la segunda, ya con los ánimos más caldeados, el PRI y MC apoyaron a la bancada del PAN, pero no les alcanzó.
Cuando en el tablero se pintaron 18 nombres de verde y 18 de rojo, el atribulado presidente de la Mesa Directiva tuvo que recurrir al asesor parlamentario. Leyó en voz alta el reglamento que exige una segunda votación en caso de empate; otra vez se registró el mismo marcador, por lo que la iniciativa se dio por rechazada.
Apaciguados los ánimos, subió a Tribuna el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche, para pedir paciencia y esperar a que se constituyan las comisiones, y entonces sí, entrar al debate sobre los famosos exhortos.
Los panistas no quedaron conformes, pero la sesión había terminado. Abrazos y despedidas. La próxima semana seguirá el pleito.