Países que han dejado de usar el cubrebocas en espacios abiertos ante el COVID-19
Uruguay y el cubrebocas
Este miércoles, el Ministerio de Salud de Uruguay informó a través de una publicación en Twitter que, “en la vía pública y espacios abiertos […], no será necesario utilizar” cubrebocas, aunque la medida es contraria para “espacios cerrados” y sitios públicos “con aglomeración de personas”.
En su comunicado, el Ministerio de Salud de Uruguay enfatizó sobre las medidas contra el COVID-19:
“Para caminar o correr por la calle o la rambla no se debería usar (cubrebocas). Pero en una feria vecinal o como público espectador en una competencia deportiva o en estadios, donde se aglomeran cientos o miles de personas, sí lo sería”.
Dinamarca vs COVID-19
- Éste es otro de los países del mundo que se despidió del cubrebocas en lugares específicos, como espacios abiertos
El pasado 11 de septiembre, y gracias a vacunación del 73% entre sus 5.8 millones de habitantes, Dinamarca levantó casi totalmente la exigencia del cubrebocas. Asimismo, se dejará de pedir certificado de vacunación en restaurantes y otros recintos de esparcimiento.
Con unos 500 casos diarios de COVID-19 y una tasa de reproducción del virus de 0.7%, las autoridades danesas consideran la epidemia controlada. Magnus Heunicke, ministro de Salud de Dinamarca, advirtió que la medida del cubrebocas se debe tomar con cautela.
Argentina, otro de los países
Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, anunció el pasado 21 septiembre que el uso del cubrebocas al aire libre dejó de ser obligatorio desde el 1 de octubre: es otro de los países con fuerte flexibilización de las restricciones por la pandemia de COVID-19.
Los lugares donde seguirá siendo obligatorio el uso del cubrebocas:
- Transporte público
- Cines
- Teatros
- Ámbitos laborales
- Eventos masivos al aire libre
Argentina, no exento de la lista de países afectados en su economía por el COVID-19, amplió al 100% el aforo para actividades económicas, industriales, comerciales, servicios, religiosas, culturales, recreativas, deportivas, manteniendo distanciamiento social y ventilación.
Otros países en los que el uso del cubrebcocas no es obligatorio:
- Israel
- Brasil (en algunos estados)
- Finlandia
- Suecia
- Noruega
- Australia
- Polonia
- Hungría
El cubrebocas es una de varias herramientas que disminuyen las probabilidades de contagio COVID-19 en el mundo. Los países deciden si su uso es obligatorio, según avances de vacunación y control de la pandemia. En México, autoridades sugieren seguir portándolo.