Columnas

Osorio, la piromanía y los bomberos‏

La presencia del ejército mexicano en Tamaulipas, si bien se debe agradecer, no deja de tener sus claro oscuros. Por ejemplo, como entender el recurrente abandono y oleadas por la seguridad de la entidad.

Y más en una zona que se entiende, es estratégica para el país, por su petróleo, porque hay elecciones y sin embargo, como hemos visto, la intermitencia en Tamaulipas, la movilidad extraña de la PFP siempre dejan a la sociedad en el fuego cruzado.

“Tenga (n) la certeza que el desempeño de las tropas respaldarán en todo momento la actuación de los cuerpos de seguridad pública del Estado en el ejercicio de sus funciones, con lo que contribuirá a su fortalecimiento”, es lo que dijo General Miguel Ángel Patiño Canchola, pero como ya lo han dicho antes, tenemos el privilegio de dudar.

Y no quiero pensar mal, pero qué pasa con la Secretaría de Gobernación que parece jugar a la piromanía. Como Número 2 al mando del país y responsable de la seguridad interna,  Miguel Osorio Chong está construyendo una candidatura y ése es un elemento que al menos a mi me parece de duda razonable.

No queremos que la entidad nuevamente sea territorio experimental de procesos electorales, o peor aun,  víctima de la mezquindad criminal de los funcionarios del poder federal, como lo fue con Felipe Calderón (terriblemente sin castigo).

En fin, que dudemos que la llegada de la Sedena a la entidad sea para dar garantía a los ciudadanos y soñemos que si están aquí es para hacer un trabajo sin intermitencias es válido. La “Semana Santa” concluye en poco tiempo y sería lamentable que nuevamente se abandonen carreteras y ciudades.

No es la primera vez que lo hacen, por eso, anotamos el tema. Roguemos pues porque hagan su trabajo profesional más allá de la política “de altos vuelos” o de caprichos personales de mover la cobija de la seguridad.

Bienvenidos los 900 militares, que vimos en el acto que acudieron los alcaldes José Elías Leal, de Reynosa; Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros y Carlos Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo.  Que hay progreso, eso es evidente como también que los tamaulipecos le soplamos al jocoque.

Estamos en medio de un proceso electoral y debemos tener en claro que los ciudadanos merecemos paz. En ello, todo lo que los partidos políticos, sus candidatos hagan en favor de la tranquilidad colectiva, seguramente que abonará a la buena marcha.

Enturbiar el clima en todos los sentidos, verbalmente como reiteradamente lo hace el candidato del PAN Francisco García, no ayuda. Agredir a las instituciones poco abona. No me gustan las teorías de conspiración, pues a veces lo terrible está a la vista de todos.

Y no sabemos si serán 900 o 3 mil, pues las cifras cuando se trata de publicidad federal, lo hemos aprendido son solamente una papa caliente en la boca de sus funcionarios. “Blindar Tamaulipas” suena bien… pero por ahora solo eso.

Ojalá pudiéramos cantar la frase de Hellen Keller que decía que “la seguridad es más que nada una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada”.

Lo mejor de cada casa…

Y todos ya en la recta final de la Semana Santa y sus vacaciones: En Tampico por ejemplo se reporta un factor de ocupación hotelera al 90 % con una afluencia turística que supera los 46 mil paseantes, lo que convierte al Puerto entre los favoritos.

Visitar las plazas de Armas y de La Libertad, los parques de la Laguna del Carpintero y Fray Andrés de Olmos, el paseo La Cortadura, el edificio histórico de la ex Aduana y la tirolesa son parte de los atractivos que  se complementan con la playa vecina de Miramar en Ciudad Madero.

Y no solo playas tiene Tamaulipas ayer el gobierno nuevamente promovió la visita como destinos para los  visitantes a los Pueblos Mágicos, Tula y Mier; una ventana a la historia y cultura tamaulipeca, que destacan por sus calles empedradas y edificios coloridos que invitan a conocer y disfrutar de su gastronomía, artesanías, arquitectura y más.

Del cuarto piso.- Y en Altamira Armando López hizo un recuento y anota como sus éxitos que durante los primeros dos tercios de la administración se avanzó en la pavimentación de más de 40 kilómetros de vialidades,  la construcción de más de un centenar de espacios educativos, obras de infraestructura básica que incluye la  la electrificación de la ribera del río Tamesí.

OTROSI: Si bien nos fallan muchas cosas no la generación de ideas geniales que, en el Museo de la Mafia de Las Vegas uno de los máximos atractivos es  la maqueta sobre el  Túnel de ‘El Chapo’.

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis