Sube población de cocodrilos… y sus ataques
TAMAULIPAS.- En lo que va del año en Tamaulipas se han registrado seis ataques de cocodrilos, de los cuales uno fue mortal y ocurrió en el sur del estado, por lo cual urge que se implemente el aprovechamiento sostenible para regular el número de esos reptiles y evitar que se conviertan en un riesgo para la población.
El último censo realizado por Comisión de Parques y Biodiversidad en el estado arrojó que en la entidad habitan más de mil 028 cocodrilos en diversos ríos, lagunas, lagos y presas.
Este censo se empezó a realizar desde el año 2014, con la finalidad de conocer el número aproximado de cocodrilos que existen en el estado viviendo en libertad, ya que se estima que existe un número indeterminado que vive en cautiverio en casas, donde los tienen como mascotas.
Este año en el municipio de Victoria, se ha registrado el avistamiento de cocodrilos en el lecho del río San Marcos, en plena ciudad, en tanto que hay otro caso de un reporte de un reptil de ese tipo visto y fotografiado en la presa Caballeros.
HAY MIL 028 COCODRILOS IDENTIFICADOS EN EL ESTADO
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, que encabeza Alejandro Garza Peña, desde 2014 inició trabajos para realizar un censo de cocodrilos en el estado, por lo que se han detectado hasta ahora, mil 028 de esos animales en diversos cuerpos de agua de la entidad y buscar el aprovechamiento sostenible.
“En virtud que se desconocía información sobre las poblaciones de cocodrilo de pantano en el Estado, propusimos este proyecto que se aprobó e inició en 2014, con la intención de estimar las poblaciones de cocodrilo de pantano utilizando el Protocolo del Programa Trinacional (México, Belice y Guatemala) diseñado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)”, señaló.
Se empezó en la zona centrosur del estado, donde hay mayor presencia la especie, de forma independiente a diversos cuerpos de agua, realizando 3 tipos de monitoreos como es la Evaluación y Monitoreo del Hábitat (EMH), Detección Visual Nocturna (DVN) y Ubicación y Seguimiento de Nidos (USN), para determinar la Tasa de Encuentro (TE), medir distancias recorridas y concluir con el índice de Abundancia Relativa Aparente (ARA).
El objetivo general, dijo, es ver si es factible el aprovechamiento extractivo sostenible de poblaciones silvestres de cocodrilo de pantano en el Estado, mediante la estimación previa del índice ARA de sus poblaciones.
“Se busca la autorización de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT de una cuota y poder aprovechar individuos silvestres, y huevos para ser incubados en granjas”, dijo.. Garza Peña informó que desde el 2014 hasta el 2018 en el que se realizó este programa, se visitaron 40 cuerpos de agua en 10 municipios del estado recorriendo un total de 461 kilómetros, lo que ha permitido avistar mil 028 cocodrilos y ubicados 66 nidos de los cuales 25 son nidos rehabilitados de temporadas pasadas.
SON MÁS AGRESIVOS COCODRILOS DEL SUR
En las últimas estadísticas sobre cocodrilos revelan que los saurios más agresivos son los que se ubican en la zona sur del estado, en la región conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
El caso más reciente de un ataque fue el 21 de junio, cuando una mujer que supuestamente padecía de sus facultades mentales estaba lavando ropa a la orilla de la laguna del Carpintero, donde fue atacada por el cocodrilo que la sumergió.
Antes, el 2 de abril del 2021 una mujer de 39 años, que se metió a la laguna para tocar el agua, fue atacada por un cocodrilo causándole importantes heridas en uno de sus brazos, donde por fortuna logró que el animal la soltara y se salvó de morir al recibir atención médica de forma oportuna.
Asimismo, el 17 de octubre del 2020, otra persona también padecía de sus facultades mentales se metió a nadar a la Laguna del Carpintero, por lo que fue atacado por un cocodrilo muriendo a causa de las heridas.
El hombre fue identificado como Jorge R. de 56 años, cuyo cuerpo fue rescatado por las autoridades de Protección Civil del sur del estado.