NacionalTitulares

Exhiben reliquias del imperio azteca

La exposición “Mexicas, Esplendor de un Imperio”, que permite conocer los rasgos distintivos de una de las culturas prehispánicas más poderosas, fue inaugurada recientemente en el Museo de Historia Mexicana.

La muestra fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y contó con la curaduría del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor.

Esta muestra cuenta con seis núcleos temáticos que dan testimonio de la magnificencia de la cultura mexica; sus orígenes, la formación del imperio, su gobierno, sociedad, economía, religión y destrucción.

Se pueden apreciar 128 piezas arqueológicas, algunas ya exhibidas en museos de Nueva Zelanda, Australia y Canadá, así como nuevos descubrimientos expuestos por primera vez.

Barrera comentó que para 1519, cuando los españoles arribaron a las costas del Golfo de México, buena parte de Mesoamérica era dominada por los mexicas.

“En poco menos de dos siglos lograron extender sus dominios a lo largo de 200 mil kilómetros, gracias a sus sobresalientes habilidades militares”, explicó el arqueólogo.

La exposición se remonta a la legendaria fundación de México-Tenochtitlán y al veloz proceso de expansión territorial que emprendieron.

Si bien es cierto que se deja entrever la importancia que tuvo la guerra para este pueblo, la curaduría destaca otros aspectos tales como la sociedad, la economía y la religión; por lo que el visitante conocerá más sobre la función que tenían el tributo y los sacrificios humanos.

Destacan piezas relacionadas con el culto a los dioses Huitzilopochtli y Tláloc, así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco.

De entre la gran variedad de objetos exhibidos sobresalen la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo, así como la de un Caballero Águila.

“Mexicas, Esplendor de un Imperio” estará abierta al público del 17 de febrero al 5 de junio en el Museo de Historia Mexicana.