De desempleado a exitoso tiktokero, la historia de Khabane Lame
Si tus padres dicen que Tiktok es una pérdida de tiempo que no deja dinero, están muy equivocados. Seguramente habrás visto por redes sociales a Khabane Lame, un joven senegalés que se burla en silencio y con gestos muy chistosos y peculiares de todas las personas que se complican la vida con tareas muy cotidianas que pueden solucionarse de manera más sencilla.
Lo que desconoces de él es que hoy en día se ha convertido en un hombre muy popular en la famosa red social preferida por los jóvenes para hacer videos cortos. En TikTok, Lame ya alcanzó la cifra de los 114 millones de seguidores en un tiempo récord. Tan sólo le han bastado 18 meses para alcanzar dicha cifra y en su cuenta suma en promedio a casi 200 mil seguidores al día.
Pero, ¿cómo es que pasó de convertirse en un joven que se hallaba desempleado durante la pandemia de COVID-19 a ser una figura tan popular en TikTok? Bien, pues Khabane Lame había perdido su trabajo en una fábrica cerca de Turín. Buscaba y buscaba trabajo, pero aburrido en la casa de sus padres un día se le ocurrió descargar dicha aplicación.
Posteriormente y como una manera de entretenerse, comenzó a publicar videos desde su habitación, bajo el nombre de Khaby Lame, sin imaginar que su vida daría un giro inesperado hacia el éxito. Muchos famosos tiktokeros hacen bailes sensuales, actúan sketches, hacen acrobacias, trucos de magia o cuentan chistes para hacerse de seguidores.
Sin embargo, Khabane Lame no tuvo que hacer absolutamente nada fuera de lo normal, pues tan sólo encoge sus hombros, mueve la cabeza o con una mirada se burla de las personas que hacen cosas de manera complicada cuando pueden hacerlo de forma más simple. Al final, el joven muestra la sencilla solución a sus problemas extendiendo sus manos como si dijera: “Ahí lo tienes, no es tan difícil”.
Sin decir una palabra y con gestos graciosos, eso le abrió a la fama. Khabane Lame recuerda que los gestos vinieron por casualidad, pero el silencio no, y cuando menos se dio cuenta ya estaba sumando más y más seguidores. Y esto se debe a que tiene grandes manos y un rostro muy expresivo. Ahora, en TikTok ya tiene más de mil millones de usuarios activos cada mes.
Dame soluciones, no problemas
En todos sus videos, muestra infinitas maneras de hacer las cosas sencillas. Desde destapar una cerveza, pelar un plátano con las manos, recorrer el asiento de un auto, colocar en un bote la basura, meter un CD, hacer palomitas, comer una hamburguesa, usar el papel higiénico, meter tu equipaje. Todos alguna vez hemos hecho estas actividades de forma más complicada y Khabane Lame lo hace de forma más efectiva y sin usar las palabras.
Khabane Lame confiesa que sus expresiones faciales son tan divertidas que hacen reír a la gente. Incluso, es una estrella de los memes en otras redes sociales como Facebook y ahora sus seguidores le mandan videos, lo etiquetan o lo mencionan en sus historias con sus propios problemas porque saben que él tiene la solución para resolverlos.
Otro aspecto que llama la atención es que mientras famosos tiktokeros pagan por hacerse notar en sus cuentas de redes sociales, Khabane Lame hace sus publicaciones de forma orgánica y sus videos cortos con sus humorísticas soluciones en el día a día son compartidas por doquier en la red, lo que lo hace realmente sorprendente.
Sólo lo hacía para hacer reír a la gente
Varios factores se acomodaron para que su fama creciera en una época en la que el mundo estuvo encerrado por la pandemia y una manera de entretenerse fue TikTok, en la que la gente buscó en las redes sociales algo de diversión. A Khabane Lame no le importaba ser tan popular, pues lo hacía para hacer reír a la gente, al grado de que también tiene 47 millones de seguidores en Instagram.
No sólo eso. Diversas empresas internacionales lo han buscado, como Netflix, la empresa que hace la pasta italiana Barilla y la plataforma de deportes de fantasía de la India Dream11. Aunque se ha negado a decir cuánto gana con sus patrocinadores, lo cierto es que no compra demasiado desde que se hizo una celebridad por redes sociales.
De desempleado viviendo con sus padres en Italia y sin tener la nacionalidad, a alcanzar el éxito inesperado y grandes contratos en tan sólo unos cuantos meses. Lame vive en Milán y ahora hasta sus publicaciones son conocidas por su ídolo, el actor estadunidense Will Smith, con quien posiblemente en el futuro lo veamos grabando una película.