Internacional

Cuenta regresiva en el Congreso de EU para evitar un “shutdown” del gobierno federal

El Congreso de Estados Unidos tiene hasta la medianoche de este jueves para extender el presupuesto y evitar un cierre del gobierno federal, en momentos en que la sombra de una moratoria se cierne sobre el país.

Y con las dificultades que enfrenta el presidente demócrata Joe Biden para aprobar sus megaproyectos de gastos sociales e infraestructura y el inminente incumplimiento del techo de la deuda, el cierre del gobierno luce como el menor de los problemas.

Hay tanto en juego que Biden prefirió anular un viaje a Chicago y encabezar las negociaciones con los legisladores.

Y mientras el mandatario busca apoyo para sus dos proyectos, los congresistas están abocados a evitar que el Estado federal se quede sin presupuesto, lo que afectaría a ministerios y organismos federales, llevando a miles de empleados al desempleo técnico.

Para ello, deben aprobar una ley para extender el presente presupuesto, que expira a medianoche.

Ello luce factible pues hay consenso entre los legisladores. No obstante, el ambiente de tensión debido a las divisiones partidarias y el escaso margen pueden complicarlo todo.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció que la votación tendrá lugar el jueves por la mañana, sobre un texto que prorrogaría el actual presupuesto hasta el 3 de diciembre.

Se espera que voten suficientes senadores republicanos para aprobar el presupuesto en la Cámara alta, antes de que pase a la de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, previo a ser promulgado por Biden.

¿Por qué es necesario evitar un “shutdown”?

Evitar un “shutdown” evitaría tensiones en medio de las negociaciones por los proyectos de Biden y la amenaza del default si no se aumenta o se suspende rápidamente el techo de endeudamiento.

Los legisladores deben aumentar antes del 18 de octubre la capacidad de endeudamiento del país si quieren evitar el primer default en la historia de la mayor potencia económica mundial.

“El tiempo es limitado, el peligro es real”, remarcó Chuck Schumer.

Los republicanos rechazan suspender el límite de emisión de deuda, pues consideran que sería un cheque en blanco para el gobierno de Biden.

Por eso dejaron la decisión en  manos de los demócratas, que deberán apelar a sus propios votos para aprobar esta medida a través de una maniobra parlamentaria que podría tomar tiempo.

Pero Schumer asegura que “esta vía es demasiado arriesgada”, y recuerda que la deuda se acumuló sobre todo bajo anteriores gobiernos.

La Cámara de Representantes aprobó por su parte el miércoles un texto que prevé suspender el techo de la deuda hasta diciembre de 2022, pero sin apoyo republicano en el Senado, la iniciativa nació muerta. Hay mucha incertidumbre acerca de cuál será la solución que halle el Congreso.

“El hecho de que los republicanos sean tan irresponsables no es una sorpresa”, declaró la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Respecto a los planes Biden, legisladores del ala izquierda del Partido Demócrata amenazan con hacer fracasar una votación final sobre el proyecto de infraestructura prevista para el jueves en la Cámara, indignados por no haber recibido garantías firmes por parte de los centristas sobre el avance del gigantesco plan de reformas sociales.

Un manto de duda rodea estos planes claves del gobierno de Biden, que implican un gasto estimado en torno a los 5 billones de dólares.