Tamaulipas

Se amparan padres de familia para que menores de 18 años puedan ser vacunados contra Covid-19

Por Diana Alvarado

La abogada Gabriela Ibarra Lozano informó que interpuso un amparo ante el Juzgado de Distrito, por la Omisión y Discriminación del presidente de México y autoridades de salud por no incluir en el Plan Nacional de Vacunación a Menores de 18 años a la fecha actual.

Una madre de familia interesada en inmunizar a su hija de 14 años solicitó la intervención de la Licenciada Ibarra Lozano, toda vez que los niños, niñas y adolescentes no son considerados para la vacuna contra el coronavirus.

Situación que nombró la abogada como “discriminación” en contra de los niños de 12 a 17 años “es muy lamentable que el Gobierno Federal haga esta especie de separación para mi punto de vista se llama discriminación, entre menores de 17 años y la población que recibe la vacuna, somos parte de la Convención Interamericana de los derechos de los niños y la Constitución en el artículo 1 nos dice que todos somos iguales, y el articulo 4 nos garantiza
el derecho a la salud a los mexicanos”.

Dijo que la vacuna Pfizer se encuentra autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para aplicarse contra el Covid-19 en niños de 12 a 15 años en Estados Unidos.

Además, los Estados de Coahuila y Nuevo León hicieron un convenio con Estados Unidos donde se están recibiendo las vacunas por donación “ojalá que el gobierno federal y estatal haga lo mismo, tengo la petición de una madre de familia, existe mucho interés que se dé a conocer que se puede tramitar el amparo y como sociedad tenemos que unirnos para hacer una presión social; yo acudo y hago la presentación se turna al juzgado treceavo y a las 10 de la noche cuento con expediente, con audiencia para el mes de octubre, pido suplencia de la queja porque hay una menor de edad que pido a la federación que se nos incluya a los menores y nos dicen que hasta que no tengan pruebas científicas si no, no lo van hacer me contestan, además muy rápida la respuesta”.

“Se considera por el juzgado que no corre riesgo o a la privación de la vida de parte de la quejosa y si hay posibilidad de contagio no puede perder la vida”, es lamentable, consideró Gabriela Ibarra que se le responda de tal forma que los ciudadanos deben insistir en los amparos en su caso, los tramita sin costo alguno para que más niños puedan encontrarse con un juez de distrito que tenga criterio distinto y puedan ser ingresados a esas acciones.

Comentó que “hay que hacer presión social para garantizar la vacunación, el Gobierno Federal debe aplicarse y tener las vacunas para toda la población. No porque los jóvenes de 17 años no voten no tengan derecho a la vacuna contra el COVID, no debe ser considerados como alguien que no vote no son parte importante de su gobierno”.

Dijo que es transcendental que se respeten derechos los derechos de los niños, existe en la Constitución, en las Convenciones Interamericanas de los Derechos y hay una Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que significa que los Estados deben garantizar el acceso a la vida, al bienestar integral y al sano desarrollo.

“Si prevenir con una vacuna que no te pueda dar en contagio que prive de la vida, si eso nogarantizar el acceso a la vida creo que el gobierno federal está mal”, indicó.

Mencionó que el padre interesado puede buscar a la abogada con los siguientes requisitos: el acta de nacimiento para poder acreditar la minoría de edad, demanda firmada por padre o tutor, si cuenta con algún padecimiento de salud constancia o recetas médicas que le confirmen la enfermedad.

Agregó que en el amparo se menciona a las autoridades responsables de respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la aplicación del biológico; El presidente de México, secretario de Salud Federal, Titular de la Comisión federal para la prevención de riesgos sanitarios, Titular de la Subsecretario de promoción y prevención de la salud, Presidente de la comisión de salud, Presidente de SIPINNA, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, el Secretario de Salud Estatal y el Delegado de Bienestar Social Federal en la entidad.