Se destapa Mario López …y le destapan desvíos
TAMAULIPAS.- El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, confirmó que se registrará como aspirante de Morena a la gubernatura, a pesar de ser señalado por cometer irregularidades financieras en el municipio por 281 millones de pesos.
Al edil también se le ha cuestionado por otorgar millones de pesos en contratos a empresas constructoras creadas durante su administración, sin licitaciones de por medio.
Pese a estos señalamientos, el edil matamorense, aseguró este viernes que se registrará ante el partido para intentar ser el candidato de Morena en Tamaulipas.
“Voy a esperar a que salga la convocatoria y me voy a registrar, yo traigo mi paso, sé cuándo acelerar en el momento adecuado”, dijo.
Apenas la semana pasada, el Congreso del Estado rechazó la cuenta pública del 2019 del Ayuntamiento de Matamoros, por no poder comprobar ni justificar el gasto de más de 280 millones de pesos.
“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada a la información financiera que integra la Cuenta Pública del Municipio de Matamoros, Tamaulipas… se concluye que dicha entidad a la fecha del presente informe individual no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, señala el informe de la Auditoría Superior del Estado.
La fiscalización arrojó que “las partidas de ingresos y egresos no se encuentran debidamente justificadas y comprobadas”.
La ASE emitió 67 observaciones preliminares por malos manejos financieros, de las cuales el municipio que preside Mario López Hernández, solo pudo solventar cinco.
De las 62 que quedaron firmes, 16 generaron pliegos de observaciones por 205 millones de pesos, 44 fueron promociones de responsabilidades por 76 millones de pesos y dos quedaron en recomendaciones para los responsables.
A Mario López lo persiguen también las indagatorias por repartir contratos sin licitar a constructoras que, fueron creadas poco antes o durante su administración municipal.
Durante el 2020, por ejemplo, el gobierno municipal pagó 213 millones 792 mil pesos por obras públicas, de las cuales sólo el 20 por ciento fueron licitadas de manera pública.