Tecnologia

Estos son los mensajes de líderes del mundo enviados a la Luna en el Apolo 11

A 51 años de que el Apolo 11 fue lanzado desde el Centro Espacial Kenndy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de julio de 1969, con una tripulación a cargo de Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin, cuya misión era conquistar la Luna. Entre las cosas enviadas al espacio, hubo un pequeño disco de silicio con “mensajes de buena voluntad” enviados por líderes de todo el mundo.

¿Cuáles son fueron los mensajes de buena voluntad enviados a la Luna en el Apolo 11?

En los “mensajes de buena voluntad” enviados a la Luna en el Apolo 11, se incluyen los del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon y los de otros 3 exmandatarios; así como los textos de lideres mundiales como la Reina Isabel II de Inglaterra, el entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz y los jefes de estado de países como Afganistán, Líbano, Brasil, Canadá y Corea, según los archivos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

  • Mensaje de Richard Nixon, expresidente de Estados Unidos

“… Nuestra exploración actual del espacio hace el punto vívidamente: Aquí está el testimonio de la visión del hombre y de los hombres con coraje. El viaje de los astronautas es más que un logro técnico; es un acercamiento del espíritu humano. Eleva nuestra mirada; demuestra que las magníficas concepciones pueden hacerse realidad. Nos inspiran y al mismo tiempo nos enseñan la verdadera humildad. ¿Qué podría traernos a casa más? Las limitaciones de la escala humana que la imagen inquietantemente hermosa de nuestra tierra vista desde la luna”.

Presidente Richard M. Nixon
4 de junio de 1969

  • Mensaje de John F. Kennedyexpresidente de Estados Unidos

“… Vamos al espacio porque cualquier cosa que la humanidad deba emprender, los hombres libres deben compartir plenamente ….. Creo que esta nación debe permitirse alcanzar la meta antes de terminar esta década , de aterrizar a un hombre en la Luna y devolverlo sano a la Tierra. Ningún proyecto de especialidad en este período será más exitante o más impresionante para la humanidad, o más importante para la exploración de largo alcance del espacio, y ninguno será tan difícil o costoso de realizar … .

Presidente John F. Kennedy
25 de mayo de 1961

Foto: NASA.
  • Gustavo Díaz Ordáz, presidente de México

“Es un honor para México, con este modesto testimonio simbólico, formar parte del evento que por primera vez el tiempo lleva al hombre a un suelo alejado de su planeta natal. Al hacerlo, México extiende sus más entusiastas felicitaciones a los dedicados y valientes astronautas y a los científicos
y técnicos, así como, en un sentido más amplio, al pueblo estadounidense y a su Gobierno por este emprendimiento que, hasta ahora, sólo tenía precedentes en el ámbito de la imaginación”.

“El propio emblema de México, su sello tradicional, con el águila y la serpiente, encarna ya el doble signo que inspira al hombre desde sus remotos orígenes y que de manera particular puede equipararse a la humanidad venidera: la serpiente, es un signo de la Tierra y de todo lo que nos retiene aquí; el águila
representa la huida, impávida y con visión de futuro, un peregrinaje intrépido que hace posible el legado de los siglos, alcanzar horizontes circulares cada vez mayores, lejos de ser contradictorias entre sí, ambas imágenes son complementarias y colocados juntos reflejan nuestra naturaleza temporal, terrenal y las visiones que nutren todo progreso.

“En 1492, el descubrimiento del continente americano transformó la geografía y el curso de los acontecimientos humanos. Hoy, la conquista del espacio ultraterrestre, con sus incógnitas concomitantes, recrea nuestras perspectivas y realza nuestros paradigmas. México, al tiempo que expresa su esperanza de que este logro humano redunde en bien para la humanidad y que todos los pueblos en la Tierra participarán en su cumplimiento con clara conciencia de su destino común, para el desarrollo de este nueva etapa, no ofrece un poder ni una riqueza que no posee por la herencia moral decantada de su propia historia: una sed insaciable de mejoramiento material y espiritual y una fe inquebrantable en la supremacía de la razón y la justicia como una nueva responsabilidad de gran alcance. En camino y una inspiración para la convivencia humana”.

Gustavo Díaz Ordáz
Presidente

Foto: NASA.
  • Isabel II, reina de Inglaterra

“En nombre del pueblo británico, saludo la habilidad y coraje que ha llevado al hombre a la Luna, para aumentar el conocimiento y el bienestar de la humanidad “.

Elizabeth R.

Foto: NASA.
  • Artur Da Costa E Silva presidente de Brasil

“Al regocijarnos junto con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América para el evento del siglo. Ruego a Dios que este brillante logro de la ciencia permanezca siempre al servicio de la paz y de la humanidad “.

Artur Da Costa E Silva
Presidente

Foto: NASA.
  • Pierre Elliott-Trudeau, primer ministro de Canadá

“El hombre extendió la mano y tocó la tranquila Luna. Que ese gran logro permita al hombre
redescubrir la Tierra y encontrar la paz”.

Pierre Elliott-Trudeau
Primer ministro

Foto: NASA.
  • Guiseppe Sarget, presidente de Italia

“El coraje y la tecnología de los Estados Unidos de América ha traído a nuestro satélite este mensaje de la Cabeza de la nación italiana que se enorgullece de figurar entre sus hijos Galileo Galilei, cuyo genio allanó el camino para la modernidad de las ciencias. La conquista de la Luna es un hito glorioso a lo largo del camino de toda la humanidad hacia el logro de la paz, libertad y justicia”.

Guiseppe Sarget
presidente

Foto: NASA.

¿Cómo fueron enviados los “mensajes de buena voluntad” a la Luna?

Los “mensajes de buena voluntad” enviados a bordo del Apolo11 fueron llevados en un disco de silicio color gris, de una pulgada y media, aproximadamente del tamaño de una moneda de 50 centavos americanos.

Los mensajes fueron miniaturizados, a través de un proceso utilizado para hacer electrónicos en microminiatura. Cada mensaje se redujo 200 veces a un tamaño mucho más pequeño que la cabeza de un alfiler, es decir, 0.10795x 0.1397 centímetros.

La imagen resultante se transfirió a vidrio que se utilizó como una máscara a través de la cual se proyectaba luz ultravioleta sobre una película fotosensible en el disco de silicio. Después de un paso de fotodesarrollo, el disco se lavó con ácido fluorhídrico logrando el grabado final.

El disco era muy frágil, por lo que fue transportado por los astronautas en una cápsula de aluminio misma en la que permanece hasta ahora en la superficie lunar.

Los “mensajes de buena voluntad” enviados por los líderes del mundo en el disco, no visibles a simple vista, para ser legibles se necesita la ayuda de un microscopio.