Tamaulipas

Temen pérdidas por inundación de 150 mil hectáreas

TAMAULIPAS.- Alrededor del 20 por ciento de la superficie agrícola sembrada de sorgo en la zona norte de Tamaulipas, está dañada por el exceso de humedad que dejaron las lluvias, por lo que podrían perderse hasta 300 mil toneladas del grano rojo.

Agustín Hernández Cardona, líder de la Unión Agrícola Regional del Nore de Tamaulipas (UARN), dijo que se estima que más de 150 mil hectáreas están bajo el agua en municipios como San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo principalmente.

Dentro del ciclo otoño invierno 2020-2021 se sembraron casi 700 mil hectáreas de sorgo en la región fronteriza, donde se estima que hay afectaciones en 150 mil que aún quedan sin cosecharse.

“Son 150 mil hectáreas las que tienen mucha humedad y el sorgo corre el riesgo de perderse por esa situación, por lo que hay preocupación entre los productores, luego de que no se cuenta con ningún tipo de apoyo por parte del gobierno federal, ni del estado en caso de que se registre un siniestro”, señaló.

En esta importante superficie hay perdida total, hasta zonas dañadas parcialmente donde todavía no se puede entrar a cosechar debido al exceso de humedad que existe, mientras que otras zonas se encuentran aún bajo el agua.

De perderse esa importante cantidad de grano, serían cuantiosas las pérdidas económicas para los productores de esta región, luego de que muchos están endeudados porque pidieron prestado para resembrar, debido al daño originado en el mes de febrero por las heladas que se registraron.