Tamaulipas

Inicia ‘bombardeo’ con 800 mil spots por las campañas

TAMAULIPAS.- Partidos políticos y candidaturas independientes registradas, dispondrán de 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión; pero en Tamaulipas serán 817 mil 960 impactos publicitarios con candidatos y partidos que se expondrán en las campañas.

Con el inicio de las campañas federales los actores políticos que buscan una diputación federal, estarán vigentes en medios electrónicos y tapizarán con imagen y mensajes esos medios de información.

El Instituto Nacional Electoral (INE), en su catálogo validado de medios con tiempos oficiales del Estado, cuenta en Tamaulipas con 176 obligados; entre empresas radiofónicas y televisoras que estarán difundiendo los más de 800 mil promocionales políticos, para cumplir con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)

En el período comprendido del 4 de abril al 18 de abril los partidos tendrán espacio en 960 spots, y del 19 de abril al 2 de junio 1, 350, para campañas locales, además de 2, 340 para 45 días en conjunción de campañas federales con la local, cuya asignación se divide en distribución igualitaria y distribución por el porcentaje de votos.

De acuerdo al escenario que se plantea para Tamaulipas, las pautas de promocionales en 15 días de las campañas federales es de 960 spots de 30 segundos cada uno, para un total de 168 mil 960 spots y para los 45 días que se emparejan con la local será de 411 mil 840.

Para la elección federal en los primeros 15 días, al PAN le corresponden 159, al PRI 149, al PRD 65, al PT 55, al PVEM 61, a MC 68, a MORENA 303 y 26 a cada uno de los tres partidos de nueva creación es decir el PES, FXM y RSP, misa cantidad a la que tienen derecho los candidatos independientes.

Para las campañas locales, de candidatos a Diputados locales y Ayuntamientos, serán distribuidos en 45 días, 1.350 promocionales de 30 segundos cada uno.

De ese total 548 serán para el PAN, 142 para el PRI, 37 para el PVEM, 37 para el PT y 37 para el PRD, 73 para MC, 328 para MORENA, 37 para el PES, 37 para FXM y 37 para RSP, e igual cantidad para los candidatos independientes, para un total de 237 mil spots políticos.

En los siguientes 45 días de las federales, los partidos, MORENA, PAN y PRI, son los que tienen el mayor número de espacio, con 789, 389 y 365 respectivamente.