Aguas con las encuestas
J. Guadalupe Díaz Mtz.
La recién publicitada encuesta de Mendoza Blanco y Asociados sobre el hándicap Tamaulipas 2016 y la presunta ventaja de 15 puntos que el priísta BALTAZAR HINOJOSA tiene sobre el panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA evoca por fuerza la sucesión presidencial del 2mil.
(El sondeo señala que BALTA tendría hoy el 52% de la intención del voto, por 37% de CABEZA DE VACA)
En aquellos tiempos, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA pretendía continuar la hegemonía del PRI en Los Pinos, frente a un sorprendente VICENTE FOX con la estafeta del PAN.
Si nos vamos a aquella primavera del 2mil, se deben recordar las encuestas que, al arrancar la campaña, daban al tricolor una ventaja superior a los 20 puntos sobre el azul.
Y la historia es ya hartamente conocida, pues el PRI perdió por primera vez una elección presidencial y el PAN obtuvo por vez primera la llave de Los Pinos.
Aquel episodio y el actual escenario en Tamaulipas conducen a una analogía obligada, veamos:
En 1994, ERNESTO ZEDILLO se convirtió en candidato sustituto del PRI ante la ejecución (en la impunidad aún) de LUIS DONALDO COLOSIO.
En 2010, EGIDIO TORRE CANTU se convirtió en candidato sustituto del PRI ante la ejecución (en la impunidad aún) de RODOLFO TORRE.
Fue relevo obligado ZEDILLO PONCE DE LEON porque las leyes electorales inhabilitaban a otros eventuales prospectos, como en Tamaulipas lo fue EGIDIO por las mismas razones.
‘Ambos dos’ venían de ser integrantes de la burocracia gubernamental, sin la mínima relación con el PRI que los postulaba, sin haber participado jamás en una campaña político-electoral y sin jamás haber tenido contacto con el pueblo que llegaron a gobernar.
Como ZEDILLO en Los Pinos, EGIDIO en Tamaulipas dio muestras hasta de desprecio por todo lo que oliera a política, a operadores políticos, y en las urnas el PRI sufrió las consecuencias.
A nivel nacional se perdieron gubernaturas que siempre fueron del PRI, como en Tamaulipas se perdió la elección presidencial.
Y es que tanto ZEDILLO como EGIDIO desconocían territorio y población que les encargaban gobernar.
‘Ambos dos’ ignoraban por completo tanto las condiciones sociales de cada comunidad como la composición de los grupos políticos locales.
Así, ZEDILLO y EGIDIO se equivocaban en la selección de candidatos y fracasaban en las urnas.
Al llegar la sucesión de ZEDILLO en Los Pinos, la situación nacional era de un absoluto y total hartazgo social, luego del ‘error de diciembre’ que llevó a miles de familias a la quiebra y a cientos de miles las empobreció más aún.
Vendría la salvación del país (ajá) con el Fobaproa y el encabronamiento popular que bien aprovechó VICENTE FOX para exaltar los errores del PRI-gobierno, exacerbar al pueblo y prometer lo que bien sabía que jamás iba a cumplir.
(Cualquier parecido con el farsante DONALD TRUMP en Estados Unidos es mera y vulgar coincidencia, pero ésa es otra historia).
Lo mismo ocurre hoy en Tamaulipas, con una sociedad encabronada por la inseguridad y la violencia derivadas de la delincuencia organizada, pero aderezada con la incapacidad, ineficiencia y corrupción de la ‘autoridad’.
Hartazgo tamaulipeco que bien está aprovechando el panista CABEZA DE VACA para proponer una alternancia que, contra lo que muchos piensan, no es precisamente la panacea para Tamaulipas, pero…
El caso es que la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados nos lleva a aquella escena en la que el gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, ensoberbecido con el Poder y creyendo sus propios sondeos, deseó suerte al candidato LABASTIDA OCHOA, a quien recomendó irse a hacer campaña a otros estados pues “en Tamaulipas estamos ganados”.
Las encuestas daban más de 20 puntos a LABASTIDA sobre FOX.
El 2 de julio de aquel 2mil, LABASTIDA y el PRI anochecieron en segundo lugar.
Que alguien te lo diga a ti, EGIDIO, para que lo entiendas tú, BALTAZAR.
CHISMOGRAFIA: Avísenle a HERMINIO GARZA que así como los policías estatales hallaron en el amotinamiento la única manera de que EGIDIO los atendiera y les pagaran adeudos, existe un fuerte movimiento de padres de familia ofendidos con el gobierno estatal.
El asunto es la sensible, inexplicada e inexplicable reducción en el pago de becas a niños estudiosos.
No es por intrigar, pero la mengua es sensible.
Al grado que hay quienes calculan que el bajón en ese presupuesto anda en el orden del 80%, comparado con los números que dejó el último informe de EUGENIO HERNANDEZ.
Y peor salen las cosas para la gente de EGIDIO y JORGE ABREGO cuando se comparan esas becas que niegan a los más necesitados en Tamaulipas con las que se otorgan a los dinerosos que tienen oportunidad de estudiar, por ejemplo, en el Tec de Monterrey.
Abundaremos al respecto.
En cambio, por fin, tras interinato de un año, se dio la ratificación de LOURDES FLORES MONTEMAYOR como delegada de Sedesol en Tamaulipas, que estaba acéfala desde que EDGARD MELHEM renunció para ser candidato del PRI a la diputación federal por el distrito III.
Paréntesis para el pésame a mi amigo y paisano RAUL MORALES CADENA, exprocurador de Justicia y actual magistrado del STJT, por el deceso de su señora madre, acaecido este miércoles, en esta capital.
Digresión obligada a ampliarse para lamentar el deceso del periodista OSCAR CONTRERAS LARTIGUE, brazo derecho que fuera de don HERIBERTO DEANDAR en El Mañana de Reynosa.
Cambiando de tema, resulta que VERONICA ABREGO, hija del tesorero JORGE ABREGO, solicitó licencia a su empleo en gobierno del estado porque le propusieron colocarla en el listado plurinominal del PRI.
A ello se suma el anuncio de que LUCIA AIME PASTOR deja su chamba en la Secretaría de Educación para asumir la dirigencia del PRI victorense.
Así de mal anda el sector femenil del PRI en esta capital.
Por otro lado, por sendos compromisos de trabajo coincidieron en el DF mi hermano CUAUHTEMOC DIAZ MARTINEZ y mi primo, compadre, casi hermano y líder gremial MARIO DIAZ VARGAS.
El primero, volando desde Victoria, saludó a GUSTAVO CARDENAS y a ALEJANDRO CENICEROS, cada quien por su lado y a compromisos singulares.
Éste, en relación con lo que queda del partido del Trabajo y el victorense, a amarrar los últimos negocios (perdón, a acordar) con su dirigente nacional del MC, DANTE DELGADO.
A su vez, el dirigente de Comunicadores Unidos de Tamaulipas coincidió en el vuelo desde Matamoros con el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO, quien acudía a cita agendada con la ex primera dama MARGARITA ZAVALA.
Cambiando de tema, no lo platique, pero la exdiputada federal michoacana TALIA VAZQUEZ le aventó el arpa como coordinadora de la campaña para gobernador al ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA.
Como nos la sabemos, no gustaron nadita a la dama los poco escondidos acuerdos de CHAVIRA MARTINEZ con el gobernadeable azul CABEZA DE VACA.
Seguiremos informando.
En otro orden de ideas, mucho, harto gusto provoca enterarme que mis amigos periodistas MAX AVILA y JOSE LUIS DEANDA YANCEY se hicieron merecedores al Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas del Distrito Federal.
Tal reconocimiento lo recibieron este miércoles, en la sede de la organización cuyo presidente Ejecutivo es MARIO MENDEZ ACOSTA y MOURICE SALLOUM GEORGE funge como coordinador del certamen.
Enhorabuena, MAX y JOSE LUIS. Que sigan los éxitos.
En otro orden de ideas, avisan que las huestes de EGIDIO están fuertes en la rebatinga presupuestal con los representantes de BALTAZAR HINOJOSA.
Los que se van no se hartan de llenarse los bolsillos y quieren manejar absolutamente todos los dineros que salgan del gobierno estatal para la campaña del PRI.
Y la gente de BALTAZAR no confía nadita en las cuentas de los que salen.
¿Será por eso que el candidato a gobernador no termina de conformar su equipo de trabajo?
Finalmente, no está usted para saberlo, pero como a nosotros nos encanta el chisme le diremos que el magistrado HERNAN DE LA GARZA y el diputado RAMIRO RAMOS están que trinan contra el tesorero estatal JORGE ABREGO.
Y es que desde hace meses batallan para que les haga llegar los presupuestos correspondientes al Supremo Tribunal de Justicia y al Congreso del Estado.
Ambas dependencia adolecen serios problemas, inclusive para la provisión de insumos necesarios para sus labores.
Vamos, hasta para cuestiones de aseo (papel higiénico, jabones, etc.) hay desabasto.
Son los ajustes, seguramente dirá el ahorrador ABREGO ADAME.
Lo cual nada tiene de raro si se compara con lo que ocurre en las oficinas de educación, obras públicas, salud, etcétera.
Todos batallan para que les cumplan con el presupuesto.
Lo que llama la atención es que los primero mencionados, DE LA GARZA TAMEZ y RAMOS SALINAS, representan al Poder Judicial y al Poder Legislativo, respectivamente.
Y eso que se supone que Tamaulipas, como el resto del país, se rige por una división de Poderes.
Por eso estamos como estamos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- No lo platique, pero LUIS ENRIQUE VILLARREAL podría ser el vocero del próximo gobierno en Tamaulipas.
Ello, “si no les gana CABEZA” (ALEJANDRO ETIENNE dixit).
Lo cierto es que ‘Lucho’ es hombre de todas las confianzas del actual vocero, MEMO MARTINEZ, y tiene la suficiente cercanía con BALTAZAR HINOJOSA.
En calidad de mientras, ‘Lucho’ ya se da unas caladitas en la operación de algunos medios fronterizos.
No todas con éxito, por cierto.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz