Internacional

Nace bebé con anticuerpos de Covid-19 en Florida

ESTADOS UNIDOS.- Una niña nacida tres semanas después de que su madre recibió la primera dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna tiene anticuerpos contra el virus, informó el medio WBPF de Palm Beach.

Después de recibir la vacuna, la madre, una trabajadora de la salud en Florida, desarrolló anticuerpos COVID-19. Las pruebas revelaron que esos anticuerpos atravesaron la placenta para ofrecer alguna protección potencial a su futuro hijo, según los autores de la Florida Atlantic University.

Si bien los informes anteriores han demostrado cómo las madres que han tenido COVID-19 pueden dar a luz bebés con anticuerpos, los autores creen que el suyo es el primero en registrar cómo las vacunas durante el embarazo pueden hacer lo mismo.

No se sabe qué tan duraderos son los anticuerpos.
Los autores, el Dr. Paul Gilbert y el Dr. Chad Rudnick, llamaron a su informe un “estudio de oportunidad” afortunado, ya que pudieron encontrar y seguir a una persona embarazada que nunca dio positivo por COVID pero recibió la vacuna al final del embarazo y al principio del desenrollar.

Cuando nació el bebé, “una niña vigorosa, sana y de término”, según el documento, los médicos analizaron la sangre de su cordón umbilical para detectar anticuerpos producidos por la vacuna, además de realizar otras pruebas típicas como el tipo de sangre.

Pudieron detectar anticuerpos IgG COVID-19 (el tipo que indica recuperación), lo que sugiere que el bebé tiene cierta protección contra el virus, aunque no está claro cuánto o cuánto dura. Las investigaciones futuras deberían iluminar si existe un momento ideal para que una persona embarazada se vacune para maximizar la protección contra el virus de su hijo.

Los autores dicen que sus resultados se esperaban basándose en lo que se sabe sobre cómo funcionan la vacuna y otras recomendadas durante el embarazo, como la vacuna contra la gripe.