No te pierdas la lluvia de estrellas que febrero tiene preparada
No te pierdas la lluvia de meteoros α-Centáuridas surcando el cielo nocturno con todo su esplendor, el próximo 8 de febrero. Esto es todo lo que debes saber sobre este espectáculo celeste.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas?
Conocida como lluvia de meteoros α-Centáuridas o Alfa Centáuridas, este fenómeno natural se puede observar cada año del 28 de enero al 21 de febrero, pero su punto máximo de frecuencia será el 8 de febrero.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE), la taza máxima observable para ese día será de al menos 5 meteoros por hora.
Y el mejor momento para apreciar este fenómeno estelar será al amanecer del día 8, hacia la parte sur del cielo, en dirección a la constelación del Centauro.
¿Dónde ver la lluvia de meteoros α-Centáuridas?
Las Centáuridas se pueden apreciar mejor bajo el cielo nocturno cuando el radiante de la lluvia, la constelación Centaurus, se encuentra más alto sobre el horizonte, recomienda el sitio de la aplicación educativa de astronomía StarWalk.
Para poder disfrutar la mayoría de los meteoros, la sugerencia es elegir un lugar oscuro y abierto y mira hacia arriba a simple vista sin ayuda de ningún dispositivo, ya que los binoculares o telescopios podrían limitar el campo de visión.
- El mismo 8 de febrero Mercurio estará en conjunción solar inferior, haciendo que el primer planeta del sistema pase de ser un objeto vespertino a ser matutino.
¿Qué son las lluvias de estrellas?
Las lluvias de estrellas en realidad son lluvias de meteoros. El fenómeno que apreciamos se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Cuando la Tierra atraviesa dicha nube de fragmentos, éstos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien liberando luz.