Tecnologia

Plantean el uso de ‘pasaporte de vacunas’ para viajes

ESTADOS UNIDOS.- Ahora que las vacunas contra el coronavirus comienzan a implementarse en EE.UU. y en el extranjero, muchas personas pueden estar soñando con el día en que puedan viajar, comprar e ir al cine nuevamente. Pero para realizar esas actividades, es posible que eventualmente necesites algo además de la vacuna: un pasaporte de la vacuna.

Varias empresas y grupos de tecnología han comenzado a desarrollar aplicaciones o sistemas para teléfonos inteligentes para que las personas carguen detalles de sus pruebas y vacunas contra el covid-19, creando credenciales digitales que podrían mostrarse para ingresar a salas de conciertos, estadios, cines, oficinas o incluso países.

Common Trust Network, una iniciativa de la organización sin fines de lucro The Commons Project y el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, se ha asociado con varias aerolíneas, incluidas Cathay Pacific, JetBlue, Lufthansa, Swiss Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic, así como con cientos de sistemas de salud en Estados Unidos y el gobierno de Aruba.

La aplicación CommonPass creada por el grupo permite a los usuarios cargar datos médicos como el resultado de una prueba de covid-19 o, eventualmente, una prueba de vacunación por parte de un hospital o profesional médico, generando un certificado de salud o pase en forma de código QR que se puede mostrar a las autoridades sin revelar información confidencial. Para viajar, la aplicación enumera los requisitos del pase de salud en los puntos de salida y llegada según su itinerario.

«Puedes hacerte una prueba cada vez que cruzas una frontera. No puedes ser vacunado cada vez que cruzas una frontera», le comentó a CNN Business Thomas Crampton, director de marketing y comunicaciones de The Commons Project. Hizo hincapié en la necesidad de un conjunto de credenciales simple y fácilmente transferible, o una «tarjeta amarilla digital», en referencia al documento en papel que generalmente se emite como prueba de vacunación.

Las grandes empresas de tecnología también se están sumando. IBM desarrolló su propia aplicación, llamada Digital Health Pass, que permite a las empresas y lugares personalizar los indicadores que necesitarían para ingresar, incluidas pruebas de coronavirus, controles de temperatura y registros de vacunación. Las credenciales correspondientes a esos indicadores se almacenan en una billetera móvil.

En un esfuerzo por abordar un desafío en torno a volver a la normalidad después de que las vacunas se distribuyen ampliamente, los desarrolladores ahora pueden tener que enfrentar otros retos, que van desde problemas de privacidad hasta representar la eficacia variada de diferentes vacunas. Pero el desafío más apremiante puede ser simplemente evitar la implementación inconexa y el éxito mixto del intento anterior de la tecnología para abordar la crisis de salud pública: las aplicaciones de rastreo de contactos.