Colabora UAT en red temática nacional de investigación de accidentes viales
Los accidentes viales se han identificado como un problema de salud pública, y de acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de cinco a 34 años de edad; y la segunda causa de orfandad en el país, lo que da como resultado que haya más de 24 mil muertes anuales; 750 mil heridos graves que requieren hospitalización; y sumar más de 39 mil discapacidades al año.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de un grupo académico, ha sido invitada a colaborar en la Red Temática de Investigación de Accidentes Viales (RTIAV), que encabeza el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), desde donde se generarán recomendaciones técnicas para la prevención de percances de tránsito, mejorar la seguridad y elevar la calidad de vida de la población.
Al respecto, la Doctora en Educación, Yolanda Velázquez Narváez, del Cuerpo Académico de Psicología y Prevención de Riesgos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT, explicó el trabajo que ha sido encomendado a la Universidad en estos estudios.
Destacó que el Cuerpo Académico es liderado por el Maestro Benito Zamorano González, y está formado por profesores de las disciplinas de Enfermería; de Seguridad, Salud y Medio Ambiente; y de Psicología que se imparten en la UAM-Matamoros.
“Se nos invitó a participar en la red temática de investigación de accidentes viales a cargo del Instituto Mexicano del Transporte a nivel nacional. Vimos la necesidad de abordar ese tema para trabajar como parte del cuerpo académico”, indicó la investigadora.
Apuntó que lo que se ha definido en la red, es el diseño de la seguridad vial, una etapa en la que se está trabajando.
“Así está identificado por el gobierno federal, porque las consecuencias de accidentes viales se han identificado como un problema de salud pública, que se compara con enfermedades como obesidad, hipertensión, a ese nivel está”.
“Y aquí la problemática que identificamos, es que cuando hablamos de causas, pues solamente decimos que es el conductor, que él tuvo la culpa. Pero aquí nosotros en el área de prevención de riesgos, sabemos que esa es la causa inmediata, que no es la causa raíz, y mientras te quedes en la causa inmediata lo que haces es como un parche, un rellenito. Pero no estás identificando realmente cual es la problemática de fondo que está originando ese tipo de conductas”.
Mencionó que son muchos los factores que se tendrían que analizar, sobre todo los que tienen que ver con las conductas: como no respetar o desconocer los reglamentos; por efectos del alcohol; pasarse una señal; no respetar límites de velocidad. “Por eso queremos saber que hay detrás de esa actitud y eso es lo que estamos trabajando”.
Concluyó que Tamaulipas está arriba de la media nacional en mortalidad por accidentes automovilísticos. “Por eso se analizan diversos factores, eso está cada vez más visible, el tipo de conductas, el no respetar los reglamentos. Es complejo, son muchos factores y que al final tienen como consecuencia la salud”.