Vigilarán con ‘lupa’ la venta de cohetes
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La temporada de venta de fuegos pirotécnicos, está a por iniciar, por ello, la coordinación de Protección Civil Tamaulipas prepara un reforzado operativo de vigilancia.
Será a mediados de diciembre, casi a la par con el arranque de la temporada de posadas, cuando PC active sus acciones de vigilancia en los distintos lugares dónde se instala la venta de cohetes.
En la Entidad, está corporación tiene registrados más de 15 permisos de comerciantes dedicados a la venta de pirotecnia con más de 100 vendedores quienes a finales de noviembre e inicios de diciembre acuden a la corporación para validar los permisos otorgado por la SEDENA.
Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil, dijo que todos los que existen se han acercado tres distribuidores ante esa instancia para recibir el último «palomazo» para iniciar labores en diciembre.
«Aún falta para preparar el operativo, pero ya se acercaron algunos comerciantes a actualizar sus permisos, y aunque los otorga la SEDENA a nosotros nos piden el último visto bueno»
«Los que nos han consultado hasta el momento son todos de Victoria», dijo Granados Ramírez.
Volverá a abrir puesto del 46 Juárez
En la capital tamaulipeca, existen alrededor de 30 puesteros que se dedican a la pirotecnia, y dos sitios importantes que los resguardan ubicados uno en el 40 Juárez y otro en la carretera interejidal.
El año pasado, un 23 de diciembre exactamente, se registró una explosión en el polvorín ubicado en el 40 Juárez, el cual, dejó a siete personas heridas y la pérdida total de mercancía.
Por ello Granados Ramírez dijo que aunque fue cancelado en su tiempo, este volverá a operar si recupera su registro como lo marca la ley.
«La vez pasada como se quemaron casetas y todo; tendrán que ponerlas otra vez en condiciones y si no, pues no, no se les da el permiso», dijo.
Lo que se pide es que cumplan con las medidas de seguridad como lo son los costales de arena, bidones con agua, extintores, no conexiones eléctricas, etcétera.
Es en ciudad Victoria y municipios de la conurbada del sur (Altamira, Madero y Tampico) los que más registran vendedores en el Estado, mientras que en la frontera son alrededor de 20 en casa una de las ciudades más grandes, que son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.