ALEMANIA.- Alemania, que fue vista como ejemplo en contener el nuevo coronavirus en la primera ola de la enfermedad, se está quedando sin camas para los pacientes Covid-19.
La nación europea comienza a luchar contra infecciones más graves en el rebrote, pues tan solo el viernes 20 de noviembre alcanzó un récord histórico, con casi 24 mil nuevos casos diarios registrados, publica CNN.
Alemania también tuvo una histórica cifra en la cantidad de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos del país, pese a que era aclamada por tener uno de los mejores sistemas de atención médica del mundo.
Y es que ante el dramático aumento en las últimas semanas de casos de coronavirus, en los hospitales se están extendiendo las áreas para atender la enfermedad.
Michael Oppert, jefe de cuidados intensivos del hospital Ernst von Bergmann en Potsdam, dijo a CNN que aún tienen capacidad para algunos pacientes más, «pero si esto continúa a la velocidad que estamos experimentando en este momento, me imagino que incluso nuestro hospital, con más de mil camas, llegará a un punto en el que tengamos que enviar pacientes a casa o a otros hospitales para recibir tratamiento».
Alemania aumentó más de 13 veces su espacio en camas en solo 2 meses
El número de pacientes con coronavirus Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) alemanas incrementó de 267 el 21 de septiembre a 3 mil 615 el 20 de noviembre.
Se trata de un aumento de más de 13 veces en el espacio de camas de solo dos meses, de acuerdo con datos de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI).
Alemania, que tiene economía más grande de Europa había superado la pandemia del Covid-19 bastante bien en comparación con sus países vecinos, debido, en parte, a su alta capacidad de cuidados intensivos con 33.9 camas por 100 mil habitantes.
Sin embargo, se ha suscitado un rebrote del coronavirus en el país europeo que ha puesto al sistema de salud bajo presión y los hospitales en algunas regiones se están acercando cada vez más a sus límites.
Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, advirtió que el sistema podría colapsar en semanas si sigue la trayectoria actual en cuanto a casos en la segunda ola del Covid-19.
Señaló que «el número de casos graves en pacientes intensivos sigue aumentando. El número de muertes es algo de lo que realmente no se habla y sigue siendo muy alto».
El que Alemania se esté quedando sin camas podría ser una mala noticia para toda Europa porque hasta ahora, el país europeo había estado recibiendo pacientes de Covid-19 de países vecinos cuyos sistemas de atención médica están abrumados.