Joe Biden dice que ‘EU está de vuelta’
ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos vuelve al mundo. Ese fue el mensaje que dejó el presidente electo, Joe Biden, al presentar formalmente a su equipo de política exterior y seguridad nacional en el primer día de transición formal luego de que el presidente, Donald Trump, cediera a las presiones tres semanas después de la elección presidencial, y diera la luz verde para comenzar la transferencia del gobierno, aunque aún sin reconocer su derrota.
Con un sobrio discurso que brindó un vistazo al giro de estilo que se avecina en la Casa Blanca, Biden presentó a los hombres y mujeres que manejarán los hilos de la política exterior de Washington con un fuerte mensaje globalista que marcó un nítido contraste con el mantra «Estados Unidos, primero» que dominó los años del trumpismo en el poder.
«Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores», dijo Biden. «Encarnan mi creencia fundamental de que Estados Unidos es más fuerte cuando trabaja con sus aliados», completó.
La presentación estuvo marcada por la formalidad de los discursos y una coreografía planificada hasta el mínimo detalle. Biden presentó a los nominados para la Secretaría de Estado, Antony Blinken; el Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; la Dirección Nacional de Inteligencia, Avril Haines, y la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quienes deberán ser confirmados por el Senado. Pero fue el último nombramiento que presentó Biden el que dejó más en claro el espíritu globalista que tendrá su gobierno: John Kerry, el nuevo «zar del clima», el más urgente y grave de los problemas que enfrenta el planeta.
«El mundo sabrá que uno de mis amigos más cercanos, John Kerry, está hablando en nombre de Estados Unidos sobre una de las amenazas más urgentes de nuestro tiempo», dijo Biden.
Kerry recordó una vez más que Estados Unidos volverá a unirse al Acuerdo Climático de París, y utilizó una frase de larga tradición en Estados Unidos para mostrar el férreo compromiso del nuevo gobierno con la ofensiva para preservar el medioambiente: «El fracaso no es una opción», dijo. Blinken, un asesor de extrema confianza de Biden, elegido para liderar el Departamento de Estado, remarcó en su mensaje que Estados Unidos no puede resolver los problemas solo. «Necesitamos asociarnos con otros», dijo.La presentación se hizo en Wilmington, Delaware, donde Biden afina su administración. A unas horas de allí, en Washington, Trump comenzaba despedirse de la Casa Blanca.