Podrán faltar los burócratas con hijos con cáncer
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ahora será por ley que los burócratas estatales, tendrán derecho a ausentarse de su trabajo, sin sufrir represalias en caso que tengan hijos menores de 18 años que sufran cáncer.
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Decreto de Ley a través del cual con votación unánime se adiciona el Artículo 33 Bis A la Ley del Trabajo de Servidores Públicos Del Estado De Tamaulipas.
La reforma ahora permite que madres o padres servidores públicos del Estado, cuyos hijos menores de 18 años hayan sido diagnosticados por la Institución de Salud con cáncer de cualquier tipo reciban el beneficio de ausentarse de su trabajo sin sufrir represalias.
Podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización por el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.
La Institución de Salud correspondiente expedirá a los padres servidores públicos del Estado, que se sitúe en el supuesto citado, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y duración del tratamiento con el propósito que el patrón o patrones de éllos tengan conocimiento de esa licencia.
El antecedente para la reforma, detalla que en Tamaulipas el cáncer es la segunda causa de muerte en menores entre 4 y 15 años, con un 9 por ciento de defunciones.